El jazz que surgió de los lofts 1

El jazz que surgió de los lofts

El jazz que surgió de los lofts 2El número de otoño de 2008 de Más Jazz incluye un especial más que recomendable sobre los lofts que ocupa más de 25 páginas de la revista. Escrito en su totalidad por Jorge López de Guereñu, incluye una colección de artículos que repasan las carreras de algunos de los nombres fundamentales de esa escena: David Murray, Henry Threadgill, Julius Hemphill – Roi Boyé y Arthur Blythe. También realiza un repaso en forma de artículo, a los trompetistas de la década de los 80. Tal y como ha hecho con anterioridad en los especiales sobre el M-Base (verano 2008) y John Zorn (verano 2007), el propio Jorge LG es el encargado de ilustrar tanto los artículos como la portada de la revista con su magnífico trabajo.
Como complemento sonoro a estas lecturas hay muchos y muy buenos aspirantes, pero es seguro que uno de los mejores es Wildflowers: Loft Jazz New York 1976. Este triple CD recoge a lo largo de más de tres horas un total de 22 temas grabados en directo entre el 14 y el 23 de mayo de 1976 en el loft del saxofonista Sam Rivers, el famoso Rivbea Studio de Nueva York.
El jazz que surgió de los lofts 3En la grabación participan más de 60 músicos, entre los que se encuentran muchas figuras imprescindibles no sólo de esta escena, sino del jazz en general. Entre ellos se podría citar a Sam Rivers, David Murray, Roscoe Mitchell, Julius Hemphill, Anthony Braxton, Jimmy Lyons, Henry Threadgill (que aparece con el trío Air), Andrew Cyrille, Oliver Lake, Wadada Leo Smith, Anthony Davis, Hamiet Bluiett, Marion Brown, George Lewis, Olu Dara, Don Moye, el pianista Randy Weston e incluso el polémico Stanley Crouch, que en esos momentos era el batería de David Murray, y que no demasiados años después se convertiría en el defensor por antonomasia del neo-bop.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Wildflowers: Loft Jazz New York 1976. Douglas Records. AD 10.

Print Friendly, PDF & Email

11 comentarios

  1. No se puede decir que las pinturas de Jorge no sean reconocibles, por fin reconozco su estilo, amén de la temática que le apasiona.
    ¿Pondrás Pachi en Tomajazz, estos artículo de Jorge LG, de los Loft?
    Tienen una pinta tremenda.

  2. Estarán, pero aún habrá que esperar un poco de tiempo, ya que la revista Más Jazz como quien dice no lleva nada por los kioscos y librerías. Pero estar estarán, ya que tanto Jorge como la revista nos han dado el permiso correspondiente para publicarlo. De momento te puedo adelantar que en diciembre vamos a tener un artículo de Jorge, con alguna de sus creaciones.

  3. Que sepas (aún siendo muy despistado) que ya estamos en diciembre… A ver si seguimos aprendiendo poco a poco del jazz contemporáneo.

  4. El artículo al que me refería ya está publicado y como quien dice, calentito, porque está recién subido a Tomajazz. Se titula From The Corner y allí Jorge LG repasa la música de Miles Davis de principios de los años 70: http://www.tomajazz.com/perfiles/from_the_corner.htm.

    Y aprovechando la situación, comentaros que hemos subido otro par de entrevistas que creo pueden ser interesantes. La primera es con la contrabajista y cantante Esperanza Spalding: http://www.tomajazz.com/perfiles/esperanza_entrevista.htm

    La otra es con la pianista Marilyn Crispell, que acaba de grabar un disco en solitario en ECM, en la que cuenta cosas muy interesantes: http://www.tomajazz.com/perfiles/crispell_entrevista.htm

    Espero que te/os gusten.

  5. Hola Pachi, el artículo de Jorge LG se ve con caracteres extraños, y así es muy molesto leerlo, ¿no sé si les ocurre a todos los usuarios o es a mi solo?

  6. Coleman,
    he probado a ver esa página con Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari y Google Chrome y en todos ellos se ve bien. ¿Te pasa lo mismo con el resto de contenidos de Tomajazz?

  7. Yo usó exclusivamente el Firefox y sólo falla en ese artículo (ya que los caracteres salen en las palabras acentuadas), en las dos entrevistas también reseñadas se ven a la perfección.

  8. Pues entonces sí que no sé muy bien qué decirte. A ver si le pego un vistazo, aunque no sé muy bien por donde intentarlo. Si alguien tiene alguna sugerencia o comentario, será bienvenido. Gracias.

  9. Hola Pachi, no sé si has hecho algo, pero ya se me ve bien el artículo conflictivo, gracias de todas formas.

  10. Coleman,
    por fortuna la cosa se ha solucionado sola. Sea como fuere, me alegro que lo puedas ver ya bien. Espero que te haya gustado y resultado interesante.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.