image_pdfimage_print
El número de otoño de 2008 de Más Jazz incluye un especial más que recomendable sobre los lofts que ocupa más de 25 páginas de la revista. Escrito en su totalidad por Jorge López de Guereñu, incluye una colección de artículos que repasan las carreras de algunos de los nombres fundamentales de esa escena: David Murray, Henry Threadgill, Julius Hemphill – Roi Boyé y Arthur Blythe. También realiza un repaso en forma de artículo, a los trompetistas de la década de los 80. Tal y como ha hecho con anterioridad en los especiales sobre el M-Base (verano 2008) y John Zorn (verano 2007), el propio Jorge LG es el encargado de ilustrar tanto los artículos como la portada de la revista con su magnífico trabajo.
Como complemento sonoro a estas lecturas hay muchos y muy buenos aspirantes, pero es seguro que uno de los mejores es Wildflowers: Loft Jazz New York 1976. Este triple CD recoge a lo largo de más de tres horas un total de 22 temas grabados en directo entre el 14 y el 23 de mayo de 1976 en el loft del saxofonista Sam Rivers, el famoso Rivbea Studio de Nueva York.
En la grabación participan más de 60 músicos, entre los que se encuentran muchas figuras imprescindibles no sólo de esta escena, sino del jazz en general. Entre ellos se podría citar a Sam Rivers, David Murray, Roscoe Mitchell, Julius Hemphill, Anthony Braxton, Jimmy Lyons, Henry Threadgill (que aparece con el trío Air), Andrew Cyrille, Oliver Lake, Wadada Leo Smith, Anthony Davis, Hamiet Bluiett, Marion Brown, George Lewis, Olu Dara, Don Moye, el pianista Randy Weston e incluso el polémico Stanley Crouch, que en esos momentos era el batería de David Murray, y que no demasiados años después se convertiría en el defensor por antonomasia del neo-bop.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Wildflowers: Loft Jazz New York 1976. Douglas Records. AD 10.