John Pizzarelli & Daniel Jobim (Universijazz, Valladolid. 2017-07-14) [Concierto] 1

John Pizzarelli & Daniel Jobim (Universijazz, Valladolid. 2017-07-14) [Concierto]

  • Fecha: 14 de Julio de 2017
  • Lugar: Festival Universijazz en el Patio de la Hospedería de San Benito, Centro Buendía, Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • Grupo:
    John Pizzarelli & Daniel Jobim
    John Pizzarelli (guitarras y voz), Daniel Jobim (voz y piano), Duduka DaFonseca batería), Helio Alves (piano) y Mike Karn (contrabajo).

John Pizzarelli & Daniel Jobim (Universijazz, Valladolid. 2017-07-14) [Concierto] 2John Pizzarelli & Daniel Jobim (Universijazz, Valladolid. 2017-07-14) [Concierto] 3

Cuarta y última jornada del Festival Univesijazz de la Universidad de Valladolid, dedicado a homenajear a dos grandes figuras de la música universal, Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim, cuando se cumple medio siglo del inicio de su colaboración discográfica. En tres noches, del 30 de Enero al 1 de Febrero de 1967, grabaron diez temas en el Westerm Recorders de Hollywood bajo la producción de Sonny Burke. Dos años más tarde volvieron a reunirse para completar otros diez temas, de nuevo empleando tres noches y contando con la participación como arreglista de un, por aquel entonces, joven Eumir Deodato (26 años).

John Pizzarelli & Daniel Jobim (Universijazz, Valladolid. 2017-07-14) [Concierto] 4

Difícil reto el de afrontar el repertorio de estos dos grandes intérpretes sin que su sombra se cierna sobre el grupo, o tratar de innovar en temas que forman parte de la memoria colectiva de los amantes de la música, pero a pesar de ello y de que los músicos parecían no tener el repertorio completamente armado, el quinteto salió victorioso de la actuación y brillo especialmente en los últimos temas de la noche. No faltaron los clásicos que todo el público esperaba, cantados a dúo en inglés y portugués, desde los iniciales “Água de Beber” (casualmente versionado la noche anterior por Madeleine Peyroux”), “Baubles, Bangles and Beads” o “One Note Samba” (donde Pizzarelli repartía entre los suyos el turno de improvisación), a “Meditação”, “Corcovado”, “I Concentrate On You” escrito en 1940 por Cole Porter para la película Melodía de Broadway o “Bonita” con Daniel Jobim al piano y voz principal. Caben destacar la bella introducción con la guitarra de John Pizzarelli en “The Way You Look Tonight” escrito por Jerome Kern y Dorothy Fields (tema este fuera del repertorio grabado por Jobim) y varias intervenciones del pianista Helio Alves, a mi entender, el más acertado de la noche.

John Pizzarelli & Daniel Jobim (Universijazz, Valladolid. 2017-07-14) [Concierto] 5

Ya en la recta final del concierto, en el que John y Daniel compartieron con el público anécdotas sobre Sinatra y Jobim y también sobre el padre del primero, el también guitarrista Bucky Pizzarelli, con el que en un viaje en coche descubrió el bolero “Bésame mucho”, sonó con acierto además de éste, el bello “Águas de Março – Waters of March” que Jobim compuso en 1972, poniendo punto y seguido a la actuación, pues como bis y punto final no podía faltar “The Girl From Ipanema”, un adecuado cierre para un exitoso Festival que ha completado el aforo en sus cuatros días de programación.

Texto: © José Miguel Sebastián, 2017
Fotografías: © Chusmi10, 2017

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.