Maria Schneider y Carla Bley: dos big band actuales

Maria Schneider y Carla Bley son dos de los máximos exponentes de las big band en la actualidad. Ambas tienen una carrera que viene de años atrás, varias décadas en el caso de Bley. En los trabajos a su nombre ésta se ha prodigado en distintos formatos, mientras que Schneider ha centrado su discografía casi exclusivamente en las distintas encarnaciones de su orchestra. Ambas presentan concepciones distintas en cuanto a su modo de entender la música para grandes formaciones. Para comprobarlo no hay más que escuchar sus dos últimas grabaciones, ambas más que recomendables.

 

Carla Bley ha editado a finales de 2008 Appearing Nightly a nombre de Carla Bley and her remarkable Big Band. El compacto, editado por Watt Works y distribuido por ECM, recoge cinco temas grabados en París en sendas noches de julio de 2006. La formación, integrada por 17 músicos, incluye entre sus filas al trombonista Gary Valente, a los saxofonistas Wolfgang Pusching, Andy Sheppard y Julian Argüelles, a su compañero en múltiples aventuras Steve Swallow, al batería Billy Drummond, a la propia Carla Bley en piano y dirección, así como a Karen Mantler al órgano. El repertorio incluye el tema de Carla Bley “Someone To Watch”, así como composiciones encargadas por la Orquesta de Jazz de Cerdeña (“Greasy Gravy” y “Awful Coffee”) y el Festival de Jazz de Monterrey (la extensa “Appearing At Night At The Black Orchid”), más una versión de “I Hadn’t Anyone Till You” de Ray Noble. El resultado es una música torrencial y apasionada. Como dato anecdótico hay que señalar que a lo largo del disco los músicos incluyen diversas citas, que en algún caso no sólo son expuestas individualmente por el solista de turno, sino por toda la orquesta.

 

Maria Schneider trabaja habitualmente con unas composiciones en las que prima la sutileza y con las que logra un resultado de gran belleza, que aparece aumentada en directo tal y como demostró en su visita a España en el pasado verano de 2008. Sky Blue es el título de su última grabación. Editada a nombre de la Maria Schneider Orchestra por artistShare, esta obra incluye la pieza ganadora del premio Grammy de 2007 a la mejor composición instrumental. Entre los más de veinte músicos que allí participan se puede encontrar a los saxofonistas Steve Wilson, Rich Perry, Donny McCaslin y Scott Robinson, la fantástica trompetista Ingrid Jensen, el guitarrista Ben Monder, el pianista Frank Kimbrough, el batería Clarence Penn, y también al acordeonista Gary Versace y a la vocalista Luciana Souza. Al igual que sucedía con la obra de Carla Bley, cuatro de los cinco temas (“Sky Blue”, “The ‘Pretty’ Road”, “Aires de Lando” y el extenso “Cerulean Skies”) provienen de encargos de distintas organizaciones a Maria Schneider.

 

Tal y como se ha señalado al principio, las dos son dos grabaciones muy distintas y más que recomendables.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Maria Schneider Orchestra – Sky Blue (artistShare AS0065)
Carla Bley and her remarkable Big Band – Appearing Nightly (Watt Works WATT/33)

Esta entrada se ha leido 940 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.