Un disco único y una re-reedición


En las últimas semanas han caído en mis manos dos discos que me han llamado poderosamente la atención, y no sólo por la calidad de la música allí contenida. Tal y como reza el título de esta entrada, uno de ellos es un disco único, mientras que el otro es una re-reedición, si es que el término es válido en castellano.

Trio del pianista Lowell Davidson es el único disco de este músico. Grabado el 27 de julio de 1965, fue publicado en el sello ESP gracias a la recomendación del mismísimo Ornette Coleman al capo del sello Bernard Stollman. A pesar de que en la reedición de 2008 sin ser malo, el sonido no es todo lo bueno que podría ser, el disco impresiona por la forma en que Davidson bucea en el free jazz, con una forma de afontarlo que serviría de alguna manera como preludio al trabajo de otros pianistas, como por ejemplo Matthew Shipp. Para ello estuvo acompañado por Gary Peacock (el sempiterno contrabajista de Keith Jarrett en el Standards Trio) y el percusionista Milford Graves. El repertorio consiste en cinco temas originales de Davidson que se convirtieron en 45 minutos de una música magnífica.

Soft Journey de Chet Baker y Enrico Peranunzi es una historia que transcurre en la oscuridad, como les ha pasado a tantos otros discos. En 1978 Pieranunzi trabajaba para el sello Edi-Pan. Tras acompañar en concierto por primera vez a Chet Baker en una visita del trompetista a Italia, le propuso grabar un disco. El resultado fue Soft Journey, grabado en estudio en diciembre de 1979 y en enero de 1980. Aunque recibió buenas críticas en su momento, debido a la pésima distribución del pequeño sello italiano, esta grabación no llegó a una audiencia mayor.
Años más tarde, ya en la década de los 90, tras grabar tres discos para el sello francés IDA Records, Pieranunzi le dio a conocer Soft Journey a su productor que entusiasmado, lo reeditó en compacto. Lamentablemente IDA tuvo que suspender sus actividaes, por lo que esta grabación nuevamente volvió a quedar en el olvido.
Finalmente es en 2008 cuando Egea Records ha reeditado nuevamente esta grabación dentro de su Pieranunzi Series. Este CD es una oportunidad magnífica para escuchar a Chet Baker en plena forma (a la trompeta y cantando), acompañado por unos históricos del jazz italiano como son el propio Pieranunzi (magnífico continuador de la herencia de Bill Evans), el batería Roberto Gatto, el contrabajista Riccardo del Fra, así como el saxo tenor Maurizio Giammaco. Esperemos que este sea el final feliz de esta historia.

José Francisco «Pachi» Tapiz

Lowell Davidson Trio. ESP-Disk’ ESP 1012
Chet Baker – Enrico Pieranunzi Soft Journey. Egea Records. Historic Collection. Pieranunzi Series. SCA140

Esta entrada se ha leido 722 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.