¿Nos vemos en el Johnny?

¿Nos vemos en el Johnny? 1

Del mismo modo que hace apenas unos días señalaba la magnífica programación que Arco y Flecha va a desarrollar en Barcelona durante los próximos meses, ahora es obligado llamar la atención sobre la programación que durante octubre y noviembre va a desarrollar el CMU San Juan Evangelista en su 27º Festival de Jazz.

En 2008 el lema será “Una mirada al jazz contemporáneo desde el contrabajo entre EE.UU. y Europa”, y servirá para recordar a la figura de Charles Mingus, “que abrió el camino al jazz actual”. Por ese motivo en la edición de este año prácticamente todos los conciertos van a estar protagonizados por proyectos liderados por contrabajistas. Por el escenario del Johnny pasarán William Parker (con su proyecto basado en canciones de Curtis Mayfield), David Holland (con su quinteto), Henri Texier (con el Strada Sextet), el String Trio Of New York, Barry Guy (con su New Orchestra), el histórico Henry Threadgill (ausente de los escenarios españoles desde hace demasiado tiempo) con Zooid y el contrabajista Adam Lane con Four Corners, proyecto en el que participa Ken Vandermark en lo que han denominado la noche Clean Feed.

Los músicos españoles también tendrán un hueco: Sumrra (el proyecto del contrabajista Xacobe Martínez Antelo) actuará en una jornada doble que se completará con el grupo italiano Alboran Trio. Otro motivo de alegría es que en esta edición el festival se ha embarcado en realizar una producción propia. Este tipo de proyectos son habituales en otros países, pero en España brillan por su ausencia. Aparte del San Juan, Xabia Jazz (como de costumbre) y el Festival de Jazz de Barcelona son de los pocos festivales que se han embarcado últimamente en la realización de producciones propias. La del San Juan tendrá por título “Charles Mingus Vive” y en ella los contrabajistas Baldo Martínez, Mario Rossy y Miguel Ángel Chastang, acompañandos de un quinteto de músicos españoles, rendirán homenaje al gran Mingus.

A la vista de la programación, parece claro que otro otoño más será obligado pasarse por el San Juan.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Toda la programación del festival está disponible en http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=2745 y en http://www.sanjuanevangelista.org/

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.