Braxton en Victoriaville aka 2 (más) de Braxton

Anthony Braxton en directo con dos de sus proyectos más interesantes de los últimos años grabados en el festival canadiense de música actual de Victoriaville: así podría resumirse la música recogida en estos dos compactos.

Braxton en Victoriaville aka 2 (más) de Braxton 1El proyecto con el 12+1-tet es, según las propias palabras de Braxton, la culminación de sus trabajos sobre las Ghost Trance Music. La caja de nueve compactos más un DVD grabada en directo en Iridium servía para mostrar el potencial de su propuesta (música y músicos) en directo. Conforme iban pasando los días el grupo se iba creciendo y debido a ello en los conciertos finales este conjunto mostraba como iban aumentando su seguridad y confianza. En el concierto de Victoriaville esa confianza y seguridad están presentes a lo largo de sus 70 minutos. Esto sirve para que la música pase por diferentes estadios que van de lo concreto a lo abstracto, y que logre transmitir diferentes sensaciones. Para quien el boxset citado anteriormente le pueda parecer excesivo (a pesar de las magníficas referencias y críticas cosechadas), el compacto de Victoriaville es un magnífico resumen de las posibilidades en directo de este grupo de músicos y de esta música.

Braxton en Victoriaville aka 2 (más) de Braxton 2El proyecto en trío Diamond Curtain Wall supone la incorporación de la electrónica en la música de Anthony Braxton. Acompañado por el trompetista Taylor Ho Bynum y la guitarrista Mary Halvorson, su concierto del domingo 20 de mayo de 2007 supuso el primer concierto para esta formación, tras la incorporación de esta última al proyecto.

En la grabación en Victoriaville el grupo muestra una música en la que el tono de aparente crispación con que se inicia el concierto contrasta con el de la grabación del 12+1 tet realizada en la misma jornada, que quizás sea debido a la posible inseguridad unido a la responsabilidad de un primer concierto en directo en un festival en el que en los últimos años Anthony Braxton ha grabado algunos de sus mejores discos. A pesar de ese inicio la hora de música allí contenida termina por encaminarse por terrenos más tranquilos en todos los aspectos, hasta convertirse en un documento imprescindible para todo aquel que quiera conocer cuáles son los derroteros por los que se mueve en la actualidad la música de mr. Braxton.

Las dos grabaciones resultan imprescindibles tanto para los seguidores de Anthony Braxton como para los aficionados al jazz que quieran aproximarse a su obra actual. Esto es debido tanto a su música, como al hecho de que se trata de dos compactos sencillos en una discografía que últimamente se caracteriza por grabaciones conformadas por varios CD’s.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Anthony Braxton Trio (Victoriaville) 2007

“Composition 323c” (Anthony Braxton) 59’38”

Con Taylor Ho Bynum, Anthony Braxton y Mary Halvorson.

Grabado en directo el 20 de mayo de 2007 en el 24ª Festival International de Musique Actualle de Victoriaville (Canadá). Publicado en 2008 por Les Disques Victo, VICTO cd 108.

Anthony Braxton

12+1-tet (Victoriaville) 2007

“Composition 361” (Anthony Braxton) 70’43”

Con Taylor Ho Bynum, Reut Regev, Jay Rozen, Sara Schoenbeck, Andrew Daffo Dewar, James Fei, Steve Lehman, Anthony Braxton, Nicole Mitchell, Mary Halvorson, Jessica Pavone, Carl Testa y Aaron Siegel.

Grabado en directo el 20 de mayo de 2007 en el 24ª Festival International de Musique Actualle de Victoriaville (Canadá). Publicado en 2008 por Les Disques Victo, VICTO cd 109.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.