Perico Sambeat Ensemble © Sergio Cabanillas, 2017

Perico Sambeat Ensemble Plays Zappa (Intruso Bar, Madrid. 2017-07-29) [Concierto]

Perico Sambeat Ensemble Plays Zappa

  • Fecha: 29 de julio de 2017.
  • Lugar: Sala Intruso Bar, Madrid.
  • Componentes:
    Perico Sambeat Ensemble
    Perico Sambeat, saxos alto y soprano, y flauta
    Javier Vercher, saxo  tenor
    Voro García, trompeta
    Toni Belenguer, trombón.
    Santi Navalón, teclados.
    Iván Cebrián, guitarra.
    Julio Fuster, contrabajo y bajo eléctrico.
    Miquel Asensio “Rochet”, batería.

 

Perico Sambeat Ensemble Plays Zappa © Sergio Cabanillas, 2017

Perico Sambeat Ensemble
© Sergio Cabanillas, 2017

Estaba previsto que el concierto se celebrara en el Bogui Jazz como parte de la programación de julio, pero este local ha tenido que iniciar unas obras de aclimatación y por tanto la actuación tuvo que ser trasladada hasta la sala Intruso Bar, ubicado en el mismo barrio de Chueca. En una calurosa tarde-noche típicamente madrileña ocho músicos valencianos se “acomodan” como pueden en un pequeño escenario, bajo la atenta mirada de un público ya peinando canas. Perico Sambeat Ensemble se dispone a presentar por primera vez en Madrid su proyecto dedicado íntegramente a la figura del polifacético Frank Zappa, compositor, guitarrista, cantante y sobre todo personaje revolucionario dentro del mundo de la música. Madrid era la última parada de una gira que les ha llevado a presentar el proyecto en varias salas del país.

El proyecto fue estrenado con éxito en noviembre de 2015 en la sala Jimmy Glass de Valencia bajo los auspicios de su programador y propietario, Chevi Martínez, en colaboración con el propio Perico Sambeat. Tras la confirmación del buen trabajo realizado llegó el disco que puede ser considerado como uno de los mejores del  2016.

 

Perico Sambeat © Sergio Cabanillas, 2017
Perico Sambeat
© Sergio Cabanillas, 2017

 

En su actuación el grupo interpretó los diez temas que forman parte del disco, sobre los cuales los músicos han estado trabajando duro y mucho tiempo, bajo la batuta de Perico Sambeat, ya muy curtido en la dirección de grandes y medianas bandas. Trabajo que tiene su plasmación en el directo de una forma arrolladora y que prácticamente te deja sin aliento.  Tal y como dejó claro Perico Sambeat se trata de un conjunto de temas de los más complejos de Frank Zappa. Ya el primero, “Zomby Woof”, supone toda una declaración de intenciones en la que queda evidente la capacidad de asimilación de la música de Zappa. La entrada  directa de Perico Sambeat al saxo alto y una base rítmica contundente, además del trombonista y  el guitarrista,  dejan patentes la calidad de la interpretación.

 

Voro García © Sergio Cabanillas, 2017
Voro García
© Sergio Cabanillas, 2017

 

Uno de los principales méritos de este octeto está en el gran trabajo realizado en los arreglos, y así en “It Must Be a Camel”, tras el inicio de  Voro García a la trompeta hay una fina orquestación del grupo rota por un solo de Perico al soprano y el primero de Javier Vercher en el tenor, al que le gusta meterse por territorios más libres. Iván Cebrián con sus aportaciones a la guitarra crea el contraste perfecto. “For Calvin”  es una pieza para mayor lucimiento de los cuatro metales, en especial de Toni Belenguer al trombón, que recoge el testigo  para realizar un solo improvisado de larga duración que prepara la tormenta sonora que viene a continuación.

 

Iván Cebrián © Sergio Cabanillas, 2017
Iván Cebrián
© Sergio Cabanillas, 2017

 

Para terminar el primer pase, el grupo eligió “Don´t You Ever Wash That Thing?” potente pieza en la que transpira el sentido del humor que solía poner Zappa con los metales decantándose hacia el “Swing”, para cambiar inmediatamente de registro.  Perico Sambeat  en su línea de calidad de siempre y  Javier Vercher hace un solo de escándalo. Tanto Iván Cebrián, como Santi Navalón a los teclados y Miquel Asensio “Rochet” trabajan como disciplinados acompañantes para crear otro tema redondo.

 

Santi Navalón © Sergio Cabanillas, 2017
Santi Navalón
© Sergio Cabanillas, 2017

 

Para comenzar el segundo pase, llega “Inca Roads”, donde Perico Sambeat a la flauta se recrea en el conocido comienzo del tema y rápidamente cambia de nuevo al  saxo alto con un  nuevo solo. La guitarra de  Iván Cebrián, la trompeta  de Voro García, con  Perico Sambeat y un solo de Santi Navalón  proporcionan la sonoridad precisa  para dar brillo al tema.

 

Toni Belenguer © Sergio Cabanillas, 2017
Toni Belenguer
© Sergio Cabanillas, 2017

 

Una de las piezas más complejas de la noche fue “The Eric Dolphy Memorial Barbecue”. Rodeada desde el comienzo con un cierto halo misterioso, las disonancias aportadas por los ocho músicos hacen que el tema entre por derroteros casi de libre improvisación.

 

Javier Vercher © Sergio Cabanillas, 2017
Javier Vercher
© Sergio Cabanillas, 2017

 

Otro de los momentos mejor arreglados y orquestados de la noche fue el doble tema Imaginary Diseases/Tink walks Amok”, donde volvió a brillar a gran altura Javier Vercher, que al principio fue arropado por una nueva base rítmica potente, para a continuación realizar un solo a “capella” de quitarse el sombrero. El trabajo de Perico Sambeat con sus solos con ecos para ensamblar la banda es digno de elogio.

 

Julio Fuster © Sergio Cabanillas, 2017
Julio Fuster
© Sergio Cabanillas, 2017

 

“I Promise not to Come in Your Mouth”, es una pieza melódica donde a modo de balada Voro García realiza un solo muy evocador, con unos magníficos arreglos de los que participan Santi Navalón en el sintetizador y Perico Sambeat en el saxo alto. El tema “A Pound for a Brown” mantiene un ritmo frenético desde el comienzo y a continuación se suceden los solos de los ocho instrumentistas para llegar hasta un final  apoteósico. El colofón del concierto vino de la mano del clásico “Peaches en Regalia”, quizá uno de los temas más comerciales de Zappa, pero también de una calidad indiscutible.

 

Miquel Asensio © Sergio Cabanillas, 2017
Miquel Asensio
© Sergio Cabanillas, 2017

 

Perico Sambeat Ensemble ha sabido ser fiel a la música caleidoscópica de Zappa, pero también ha dejado su sello personal en cada uno de los temas, siempre con unos grandes arreglos y una armonización sin precedentes en el panorama musical español. Un conciertazo.

Texto: © 2017 Carlos Lara
Fotografías: © 2017 Sergio Cabanillas

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.