T. S. Monk Sextet & Nnenna Freelon (XX Festival Internacional de Jazz San Javier. 2017-07-15) [Conciertos] 1

T. S. Monk Sextet & Nnenna Freelon (XX Festival Internacional de Jazz San Javier. 2017-07-15) [Conciertos]

XX Festival Internacional de Jazz San Javier

  • Fecha: 15 de julio de 2017
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
  • Grupo:
    T. S. Monk Sextet & Nnenna Freelon
    T.S. Monk: batería.
    Randall Haywood: trompeta.
    Willie Williams: saxo tenor.
    Patience Higgins: saxo alto.
    Theo Hill: piano.
    Beldon Bullock: contrabajo.
    Nnenna Freelon: voz.

T. S. Monk Sextet & Nnenna Freelon (XX Festival Internacional de Jazz San Javier. 2017-07-15) [Conciertos] 2
Concierto de TS Monk y Nnenna Freelon el 15 de julio en el XX Festival de Jazz de San Javier

T. S. Monk Sextet & Nnenna Freelon (XX Festival Internacional de Jazz San Javier. 2017-07-15) [Conciertos] 3
Concierto de TS Monk y Nnenna Freelon el 15 de julio en el XX Festival de Jazz de San Javier

“Monk on Monk” es el proyecto con el que el baterista y compositor T.S. Monk –hijo del famoso pianista Thelonious Monk– homenajea a su padre en el centenario del nacimiento de esta importante figura de la música, uno de los grandes impulsores del jazz. El sexteto, formado por músicos veteranos y jóvenes, cuenta, además, con una de las mejores vocalistas del momento, la cantante Nnenna Freelon, una valiosa componente y un gran acierto al estar incluida en el proyecto. Una decena de discos dan buena fe de la carrera musical del líder neoyorquino, entre ellos un álbum que lleva el mismo nombre que el homenaje, Monk on Monk (N-Coded Music / N2K Records, 1997), en el que aparecen breves colaboraciones de artistas tan reconocidos como los trompetistas Roy Hargrove, Clark Terry, Arturo Sandoval y Wallace Roney, Wayne Shorter en el saxo soprano, los tenores Grover Washington Jr. y Jimmy Heath, los pianistas Herbie Hancock y Geri Allen, los bajistas Ron Carter, Christian McBride y Dave Holland y los cantantes Dianne Reeves y Kevin Mahogany. Una formación de lujo para la grabación del álbum que difícilmente podríamos disfrutar hoy en directo, ya que, entre otras razones, Clark Terry falleció en el año 2015 y Geri Allen nos abandonó mucho antes de lo esperado hace apenas unas semanas en este 2017.

T. S. Monk Sextet & Nnenna Freelon (XX Festival Internacional de Jazz San Javier. 2017-07-15) [Conciertos] 4
Concierto de TS Monk y Nnenna Freelon el 15 de julio en el XX Festival de Jazz de San Javier

T. S. Monk Sextet & Nnenna Freelon (XX Festival Internacional de Jazz San Javier. 2017-07-15) [Conciertos] 5
Concierto de TS Monk y Nnenna Freelon el 15 de julio en el XX Festival de Jazz de San Javier

“One By One”, a ritmo de swing, fue el tema de presentación de la banda. De entrada, el sonido y la buena conjunción del grupo me dejó una buena y asequible primera impresión. Íbamos a ser testigos de un concierto mágico, en el que se daban la mano varios estilos de la época del jazz clásico, swing, bebop, hard bop. La banda se recreó en “Evidence”, con las enérgicas improvisaciones del trompetista Randall Haywood, un músico con un sonido y un lenguaje incisivo, potente y arrollador. Los arreglos del pianista y de la sección de vientos jugaron un papel importante a lo largo del concierto, como en el tema “Sierra”, en el que destacaron también los elocuentes solos de Hill y de Williams. La noche acompañaba húmeda y calurosa. Un jadeante líder presentó de nuevo a la banda, para seguir, entonces, con “Rhythm-A-Ning”, otro de los temas más conocidos del homenajeado compositor. El trompetista Haywood regresó a su expresiva carga instrumental sobre un ritmo trepidante, y las manos del pianista articularon, acto seguido, una improvisación vigorosa y alegre que se ganó los aplausos de los presentes. Las incursiones de Higgins, Bullock y de Monk, finalizaron el desarrollo de la pieza, antes de dar paso al popular rhythm changes “In Walked Bud”, y requerir sobre el escenario la presencia de la vocalista Nnenna Freelon.

T. S. Monk Sextet & Nnenna Freelon (XX Festival Internacional de Jazz San Javier. 2017-07-15) [Conciertos] 6
Concierto de TS Monk y Nnenna Freelon el 15 de julio en el XX Festival de Jazz de San Javier

T. S. Monk Sextet & Nnenna Freelon (XX Festival Internacional de Jazz San Javier. 2017-07-15) [Conciertos] 7
Concierto de TS Monk y Nnenna Freelon el 15 de julio en el XX Festival de Jazz de San Javier

La cantante estadounidense, cumplió con creces su labor en el grupo, compartiendo su figura elegante y su excelente voz, como un instrumento más dentro de la formación, usando su poderoso scat en algunos de los temas. Arropada por sus compañeros, Freelon, nos deleitó con otras partituras, tres baladas: “Nature Boy” (Eden Ahbez), “Skylark” (Johnny Mercer / Hoagy Carmichael) cantada con el único acompañamiento del contrabajista Beldon Bullock y, cómo no, el conocido standard “Round Midnight” (Thelonious Monk / Cootie Williams / Bernie Hanighen) con el que puso punto y final a una de las actuaciones más exitosas del festival.

Texto: © José Antonio García López, 2017
Fotografías: © Rafa Mellado, Jazz San Javier, 2017

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.