Charles Lloyd Quartet (XX Festival Internacional de Jazz San Javier. 2017-07-21) [Conciertos] 1

Charles Lloyd Quartet (XX Festival Internacional de Jazz San Javier. 2017-07-21) [Conciertos]

XX Festival Internacional de Jazz San Javier

  • Fecha: 21 de julio de 2017
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
  • Grupo:
    Charles Lloyd Quartet
    Charles Lloyd: saxo tenor y flauta.
    Gerald Clayton: piano.
    Reuben Rogers: contrabajo.
    Eric Harland: batería.

Charles Lloyd Quartet (XX Festival Internacional de Jazz San Javier. 2017-07-21) [Conciertos] 2
Concierto de Charles Lloyd Quartet el 21 de julio en el XX Festival de Jazz de San Javier

Poder escuchar y ver en directo a este excepcional músico, el saxofonista estadounidense Charles Lloyd, ha sido una oportunidad única de reconciliarme y disfrutar con el jazz más atrevido y consecuente que uno pueda imaginar. A punto de cumplir los ochenta años, Lloyd continúa siendo uno de los pilares del panorama jazzístico a nivel mundial, y uno de los músicos más experimentados y versátiles que nos ha dado el género. Es cierto que el maestro no necesita presentación alguna, su biografía lo dice todo, pero sí debemos darle el eterno reconocimiento por su extraordinaria labor en el jazz y en la música, en general. Coetáneo del trompetista Booker Little, Lloyd pertenece a esa generación que vivió, de lleno y en directo, el esplendor de una época muy creativa y prolífica para el jazz, con músicos muy relevantes. Se movió en los diversos estilos y compartió los cambios que se iban produciendo en la música, cambios en los que él mismo sigue implicado. En su larga trayectoria musical encontramos más de cincuenta álbumes grabados como líder, y otros tantos como colaborador en diferentes formaciones de renombre. El saxofonista vino, en esta ocasión, acompañado de una sección rítmica formada por tres poderosas figuras del jazz actual: el pianista Gerald Clayton, Reuben Rogers al contrabajo, y el baterista Eric Harland. El cuarteto ya prometía un éxito seguro.


Charles Lloyd Quartet (XX Festival Internacional de Jazz San Javier. 2017-07-21) [Conciertos] 3
Concierto de Charles Lloyd Quartet el 21 de julio en el XX Festival de Jazz de San Javier

Charles Lloyd Quartet (XX Festival Internacional de Jazz San Javier. 2017-07-21) [Conciertos] 4
Concierto de Charles Lloyd Quartet el 21 de julio en el XX Festival de Jazz de San Javier

Charles Lloyd Quartet (XX Festival Internacional de Jazz San Javier. 2017-07-21) [Conciertos] 5
Concierto de Charles Lloyd Quartet el 21 de julio en el XX Festival de Jazz de San Javier

La larga entrada del saxofonista, en la primera pieza “Dream Weaver”, incluida en su álbum Dream Weaver (Atlantic Records, 1966) se convirtió en una especie de llamada al mágico concierto que nos esperaba. La influencia del estilo free jazz caló en los fraseos de Lloyd, jugando fuera y dentro de la armonía, con una expresión y una flexibilidad propia de un músico experto y experimentado, arropado en algunos diálogos por el baterista Harland. Contagiados por el entusiasmo del líder, Clayton y Rogers, participaron también con sus improvisaciones en el desarrollo del tema. El blues estuvo presente en el repertorio del grupo con “Defiant” y “Nu Blues” (Passin’ Thru. Blue Note, 2017) en el que destacaron las incursiones de los cuatro componentes, sobre todo del contrabajista, con un sonido definido y nítido, como hacía tiempo no escuchaba, y del baterista, ágil y contundente. El maestro cambió su saxo tenor por la flauta travesera en el tema “Tagore On The Delta”, incluido en su último disco. Sobre el escenario, Lloyd, es un torbellino de energía, incitando a los demás músicos para crear una base sólida donde poder manifestar su dialéctica musical. La fama de Lloyd, como baladista, dejó su huella en “Rabo de nube” (Rabo de nube. ECM, 2008) del cantautor cubano Silvio Rodríguez. Las ovaciones del público reclamaron un bis final, pero el generoso saxofonista regaló no uno, sino dos temas más: “Passin’ Thru”, a un tiempo vertiginoso, en el que brillaron los sugerentes fraseos de Clayton, y otra balada llamada “La llorona” (Mirror. ECM, 2009) un son mexicano sin autor conocido, que Lloyd interpretó con una dulzura exquisita.


Charles Lloyd Quartet (XX Festival Internacional de Jazz San Javier. 2017-07-21) [Conciertos] 6
Concierto de Charles Lloyd Quartet el 21 de julio en el XX Festival de Jazz de San Javier

Oficio, hechizo, afecto y entrega, confluyeron en este gran concierto, sin duda, uno de los más sobresalientes del festival. Desde aquí deseo señalar también la excelente labor del fotógrafo oficial del festival, Rafa Mellado, un infatigable profesional, que manifiesta la calidad de su trabajo en las fotografías que acompañan a esta crónica y en tantas otras.

Texto: © José Antonio García López, 2017
Fotografías: © Rafa Mellado, Jazz San Javier, 2017

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.