Dusan Jevtovic: No Answer (MoonJune Records, 2017) [Grabación] 1

Dusan Jevtovic: No Answer (MoonJune Records, 2017) [Grabación]

Dusan Jevtovic: No Answer (MoonJune Records, 2017) [Grabación] 2Podemos considerar No Answer como el tercer trabajo de Dusan Jevtovic junto con On The Edge (2009, L’Indi, España) y Am I Walking Wrong (MoonJune, 2013), si bien Live es un disco editado en formato digital y grabado en el 24 de abril y el 4 julio de 2014 entre Serbia y Barcelona.

Para la ocasión se rodea del serbio y compatriota Vasil Hadzimanov y del iraleí Asaf Sirkis contando todos ellos con una dilatada carrera a sus espaldas después de haber tocado junto a músicos del calibre de Antonio Sanchez, David Binney, Xavi Reija, Tony Levin, Mark Egan, kenny Wheeler, Gary Husband, Soft Machine Legacy etc…

Con cierto aire de misterio recordando a Pete La Roca en su álbum Turkish Women at the Bath de 1967 y más concretamente a su composición “Bliss” comienza su andadura No Answer a través de “Al Aire – Soko Bira” corte minimalista protagonizado por el piano acústico de Vasil Hadzimanov y secundado por Dusan Jevtovic y Asaf Sirkis.

Puro ejercicio de jazz-rock progresivo en “Frusci”(¿dedicado a John Frusciante de Red Hot Chili Peppers?) que comienza como acaba; pieza con alternancias entre la guitarra eléctrica de Dusan Jevtovic y el Fender Rhodes en fuzz de Vasil Hadzimanov que en ciertos momentos recuerda al grupo inglés de los años 70 Isotope o a la Mahavishnu Orchestra.

En “Yo Sin Mi” y en “Prayer”, Dusan Jevtovic se acerca a un sonido más poético en conexión con el sello ECM Records, su guitarra se asemeja a John Abercrombie y el piano de Vasil Hadzimanov y la batería de Asaf Sirkis bien pudieran ser John Taylor y Jon Christensen respectivamente.

“No Answer” muestra sus mejores galas de intensidad flamígera, sonido distorsionado y alargado de la guitarra de Dusan Jevtovic para que el piano acústico de Vasil Hadzimanov atempere con un sonido de menor intensidad y equilibrio.

En cortes como “A Ver” no se aleja demasiado de la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin y su obra The Inner Mounting Flame de 1971; “Lifetime” no deja de ser un guiño a otra de las bandas míticas del jazz-rock como la Tony Williams Lifetime del propio Tony Williams, John McLaughlin y Larry Young.

En “El Oro” Dusan Jevtovic toma las riendas al inicio con unos punteos claros y elegantes y unas armonías que se irán repitiendo a lo largo de todo el tema para que Vasil Hadzimanov se luzca en el relevo con el piano y libere toda su intensidad en un solo de Asaf Sirkis pleno de rotundidad y técnica. ¿Billy Cobham?

“The Place with a View” pone el broche final y lo hace con un sonido hermanado y estructurado en un línea armónica similar a la ofrecida en “Frusci” con melódicos punteos que se repiten al principio y al final de ambos.

No Answer en resumidas se me antoja como un álbum altamente recomendable a los incondicionales o no, del jazz-rock progresivo.

© Enrique Farelo, 2017

Dusan Jevtovic: No Answer

Dusan Jevtovic (guitarra eléctrica), Vasil Hadzimanov (piano acústico, Fender Rhodes y Mini Moog) y Asaf Sirkis (batería)

1 “Al Aire – Soko Bira”, 2 “Frusci”, 3 “Yo Sin Mi”, 4 “No Answer”, 5 “A Ver”, 6 “Prayer”, 7 “Lifetime”, 8 “El Oro”, 9 “The Place with a View”
Todas las composiciones y arreglos de Dusan Jevtovic.

 

Grabado en directo en el estudio Jesús Rovira, en La Casa Murada de Banyeres del Penedés, España el 22 y 23 Febrero de 2016. Publicado en 2017 por MoonJune Records

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.