image_pdfimage_print
  • Fecha: Sábado, 29 de julio de 2017
  • Lugar: Jamboree (Barcelona)
  • Grupo:
    Ernie Watts Quartet
    Ernie Watts, saxo tenor, flauta y afuche
    Christof Saenger, piano
    Rudi Engel, contrabajo
    Heinrich Koebberling, batería

 

Comentario:

Desde el noviembre de 2014, cuando substituyó a Lou Donaldson por motivos de salud, el concepto sonoro de Ernie Watts ha visitado la cava del Jamboree en tres ocasiones, con lo cual,  para suerte de algunos aficionados, va convirtiéndose en algo relativamente habitual y reconstituyente.

En esta ocasión pudo dejar muestras de su quehacer a lo largo de dos jornadas, a doble set por día, en los albores del veraniego Festival Mas i Mas. Vino con su trío europeo al completo, con el que viene tocando y compartiendo historias musicales desde hace tres lustros.

La conjunción, comunión entre los cuatro músicos es total, desde el trabajo para el grupo, en un todo orgánico, hasta las respectivas partes solistas, con la escucha siempre atenta.

Una propuesta donde prácticamente cada tema forma una narración propia, cerrada, con pequeños capítulos, algunos de ellos como un relato dentro de un relato, con cambios de dirección y dinámicas, sin perder por ello la línea global.

Para el que suscribe, Watts, a sus setenta y un años, posee uno de los sonidos de saxo tenor más emotivos e interesantes de la escena actual, lirismo, potencia, fraseo, continuidad conceptual y coherencia formal.

Materializaron un repertorio con composiciones propias más algunos temas ajenos, manteniendo siempre una cohesión global, sin ningún tipo de ruptura o decaimiento. En la primera jornada se basaron en composiciones de  sus tres últimos discos (ambos para el sello familiar Flying Dolphin Records), Oasis (2011), A Simple Truth (2014) y Wheel of Time (2016). Los dos sets fueron de temario distinto y a su vez complementarios.

El primero lo terminaron con el gillespiano “BeBop”, vertiginoso, actualizado y adrenalínico,  en un auténtico ritmo endiablado, de quebranta dedos, después de habernos paseado por “Acceptances”, el samba “L’Agua Azul” o “The road we’re on”, composición del baterista.

Del segundo set destacaríamos los temas “Inner Urg” de Joe Henderson, “Andi’s blues” del contrabajista del cuarteto, Rudi Engel, y el tema con el que clausuraron la noche, “Oasis”, con la exquisitez melódica análoga del Charlie Haden Quartet West, no en vano Watts fue uno de los cuatro pilares de la banda a lo largo de sus casi tres décadas. Algunos todavía recordamos su emotiva actuación, del Quartet Wets, en la plaça Jaume I de Vilafranca, durante la primera edición del ViJazz Penedès.

Tomajazz. Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2017