Feefifofum Quartet: Feefifofum Quartet (Youkali Music, 2017) [Grabación] 1

Feefifofum Quartet: Feefifofum Quartet (Youkali Music, 2017) [Grabación]

Feefifofum Quartet: Feefifofum Quartet (Youkali Music, 2017) [Grabación] 2Entre los discos que se han editado este año dentro del panorama jazzístico español no puede pasar inadvertido el trabajo del grupo Feefifofum Quartet, fruto de la colaboración inicial del contrabajista Carlos Ibáñez y del guitarrista Carlos Murillo, a la que se incorporaron poco después el saxo tenor Jordi Ballarin y el batería Miquel Asensio. El disco fue grabado a primeros de año y es una apuesta sólida en la que se concentran buenas composiciones, equilibrados arreglos y unas impecables interpretaciones por parte de unos músicos que cuentan con una sólida formación musical.

El nombre del grupo proviene de tema de Wayne Shorter “Fee–Fi–Fo–Fum” perteneciente al disco Speak No Evil, uno de los mejores que grabó para Blue Note en plena efervescencia del hard bop.

El cuarteto desarrolla un alto grado de complicidad y en conjunto, sus doce temas originales, presentan un resultado muy equilibrado y coherente en todo momento.

En este primer trabajo, encontramos referencias al hard bop, trazos de bossa nova, groove o incluso momentos para ciertos aires progresivos. Guiños a Scofield, Bill Frisell Ron Carter y Charlie Haden, Ben Webster, Dexter Gordon o Chris Potter y Jack DeJohnette pueden apreciarse en este trabajado disco.

El saxofonista Jordi Ballarín combina estilismo en las melodías con frialdad en las improvisaciones; Carlos Murillo eleva al grupo hacia rincones inesperados. Carlos Ibáñez es primordial compactando al grupo con sus escalas rítmicas y Miquel Asensio es elegante en sus acompañamientos rítmicos. Feefifofum Quartet ha publicado un gran debut. ¡Ya esperamos con ganas su segunda grabación!

© Carlos Lara, 2017

Feefifofum Quartet: Feefifofum Quartet

Jordi Ballarín (saxo tenor), Carlos Murillo (guitarra eléctrica), Carlos Ibáñez: (contrabajo), Miquel Asensio (batería)

“El vuelco”, “Abrázame”, “Rectilini”, “9-3-93”, “Mind the Cap”, “Progresión”, “Muñecota”, “Unstable Moments”, “Esperando”, “Falsa Expectativa”, “Lucas” y “Bekirent”.

Grabado los días 7 y 8 de enero de 2017 en GG Producciones (Madrid)

Editado por Youkali Music en 2017

Parte de la música del grupo se puede escuchar en el pocdast HDO aquí

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.