image_pdfimage_print

XXIX Eivissa Jazz

  • Fecha: 8 de septiembre de 2017
  • Lugar: Sala Refectori (Ajuntament d’Eivissa) / Baluard de Sta. Llúcia (Eivissa / Ibiza)
  • Grupos:
    Omar Alcaide Quartet
    Omar Alcaide (guitarra)
    Pere Navarro (trompeta)
    Chelu García (teclados)
    Marco Jelača (batería)
    Kontxi Lorente Trío
    Kontxi Lorente (piano)
    Alessandro Cesarini (contrabajo)
    Borja Barrueta (batería)
    Eivissa Jazz Experience
    Abe Rábade (piano y dirección musical)
    Ariel Brínguez (saxo)
    Antoni Belenguer (trombón)
    Naima Acuña (batería)
    Giulia Valle (contrabajo)
    Arturo Serra (vibráfono)

La tercera jornada de Eivissa Jazz 2017 comenzaba con la presentación del videoclip “Thrashê”, del Omar Alcaide Quartet. La grabación de una maqueta y del videoclip son los premios del concurso de jóvenes talentos “Música Vila Jove”, que el cuarteto de Omar ganó en 2016. Después del estreno del videoclip, el cuarteto ofreció un miniconcierto de cuatro temas compuestos por el que ya es un virtuoso de la guitarra a sus 17 años. Jazz fresco y moderno y mucho talento en los tiempos rápidos pero también en los lentos, algo importante. Y todo un lujo contar con Pere Navarro. En el videoclip además de Omar y Pere intervienen Omar Guzmán (teclados), y Andreas Fernández (batería).

Tras la presentación del videoclip, un paseo de un par de minutos y nos plantamos en el Baluarte de Sta. Lucía, escenario habitual de los conciertos. Para empezar, Kontxi Lorente. La pianista navarra afincada en Valencia nos ofreció un autorretrato a partir de su segundo disco, ese precioso About Me (Sedajazz Records, 2015). Es una delicia ver la elegancia con la que sus manos recorren el teclado, con un sonido claro, diáfano. A Borja Barrueta pudimos verle el año pasado acompañando a Moisés P. Sánchez, y con Alessandro Cesarini forman un trío lleno de dinamismo en temas como “The Return”, o “The Coming”, pero este trío también funciona en baladas como “Boreal”, con una hermosa introducción a piano solo y posteriormente con un sutil acompañamiento de contrabajo y batería. Según se desarrolla el concierto, vamos descubriendo aspectos de la vida de Kontxi, como una gata que escuchaba su música hasta que se dormía (“Mamá Rita”), o su gusto por Bill Evans (“Around Bill”). “Ángel” nos dejó un buen solo de contrabajo, terminando este brillante concierto con “For The Cat”, todas las composiciones de la propia Kontxi Lorente.

Era el turno de la Eivissa Jazz Experience ’17. El pianista Abe Rábade se presenta cada año con una formación diferente elegida por él. Cada integrante del grupo aporta una composición y el día anterior al concierto quedan para ensayar, sólo ese día. Es casi como caminar sobre el alambre sin red, y en general la fórmula funciona, siendo la edición de este año una de las mejores desde que comenzó a funcionar en 2006. A veces tocaban todos, otras veces en quinteto, cuarteto o trío, y por supuesto con espacio para algunos solos. Empezaron con el enérgico “Naima’s eyes” (Arturo Serra), para seguir con “Our Secret” (Naíma Acuña), con un descomunal solo de Ariel Bringuez y también un buen momento a trío batería-piano-contrabajo. Naíma, sobrina de Alex Acuña (Weather Report), según nos contó, empezó con el piano antes de pasarse a la batería, y fue un descubrimiento para muchos, no tanto para los que hace tiempo que la seguimos por las redes sociales y sabíamos que ha acompañado a gente como Paco Charlín o Greg Osby.

A continuación el tema aportado por Toni Belenguer, “Symetric Steps”, deconstrucción del “Giant Steps” de John Coltrane, con Ariel haciendo de Coltrane, pasando luego a quinteto con Toni, luego vuelven al cuarteto pero con vibráfono y de remate solo de Giulia Valle. En “Gotas de agua” (Abe Rábade), los músicos tocan sobre una grabación que hizo el pianista del sonido de unas gotas de agua, cada músico con su timbre. “Eivissa” fue el tema de Giulia Valle, para lucimiento de Toni Belenguer y solo de la contrabajista con un suave acompañamiento de batería. La sorpresa llegó con el tema de Ariel Bringuez, “Abstract of Life”, cuando subió a cantar la ibicenca Ángela Cervantes, buen remate para una gran edición de “la Experience”.

El final de verdad llegó con “Alalá das Mariñas”, un aire lento gallego que más que cantado fue tarareado por la estupenda Ángela Cervantes.

Quien quiso seguir la fiesta pudo hacerlo en la jam de ‘Sa Qüestió’, riendo con la faceta de showman de Toni Belenguer, o viendo tríos intercambiados: Bringuez teclados, Belenguer contrabajo y Rábade batería. Este último también se atrevió con el saxo tenor.

 

 

  Texto: Juan Antonio Serrano Cervantes, 2017
Fotografías: José Luis Luna Rocafort, 2017