Igor Tavan Collective: Suite Frenética (Karonte, 2016) [Grabación] 1

Igor Tavan Collective: Suite Frenética (Karonte, 2016) [Grabación]

Igor Tavan Collective: Suite Frenética (Karonte, 2016) [Grabación] 2El baterista brasileño afincado en Valencia, Igor Tavan crea su Collective con la intención de ser una marca y no un grupo que propicia los encuentros entre grandes figuras del jazz de distintas procedencias internacionales en combinación con músicos valencianos o de otras comunidades.

Cédric Hanriot y Darryl Hall, uno francés y el otro estadounidense (aunque residente en Francia) se funden con músicos de Valencia y con Ernesto Aurignac de Málaga para la grabación de éste primer trabajo del Collective que lidera Igor Tavan.

Tanto Cédric Hanriot y Darryl Hall han tocado al lado de músicos de primer nivel internacional entre los que encontramos a Danilo Pérez, Dianne Reeves, Robert Glasper, Didier Lokwood o Uri Cane entre otros.

El gusto por el surrealismo se plasma en la portada de Suite Frenética valiéndose del pintor italiano del S.XVI Giuseppe Arcimboldo y que recuerda a Carmen Miranda icono del país originario de Igor Tavan. Portada que sin duda podría editarse en vinilo para regocijo de aficionados a la pintura y el jazz.

Ocho composiciones forman el programa, si bien podríamos considerar nueve ya que el último corte (“We See”) tiene oculto la tradicional “La cucaracha”.

Sin duda si hay algo que caracteriza a ésta Suite Frenética es el dinamismo y el swing aplicado a las ganas de vivir y de ser vivido por el colectivo de Igor Tavan. Su música fluye con soltura y sin descanso sucediéndose los solos con la naturalidad y frescura que le permite la brillante técnica que atesoran cada uno de los miembros del combo.

¡Qué goce con el Fender Rhodes de Cédric Hanriot en “The Vaginator” y en “Yo’ People my People” y con la guitarra eléctrica de Iván Cebrián en la primera de ellas!

Los precisos arreglos ensamblan a la perfección en una maquinaria ya de por sí bien lubricada y que muestra sus mejores galas en “Souly”; pieza funk muy bien orquestada por el trombón de Tony Belenger con destacadas intervenciones de Ernesto Aurignac y Cédric Hanriot.

La composición “Break of Day” se pausa a la mitad para divertimento y lucimiento de Darryl Hall con un solo de bajo que vuelve a dar impulso hasta el final.

“Suite Frenética” es un homenaje a la samba y a la fiesta de la tierra que es originario Igor Tavan donde regresan Cédric Hanriot y su rhodes y el saxo soprano de Víctor Jiménez.

“Crepuscule” es por convicción una de las mejores piezas del álbum con un preciso, sutil y elegante Igor Tavan en los platos y el omnipresente Rhodes de Cédric Hanriot.

“Orgiavant” es misteriosa al comienzo, languideciente después con el saxo alto de Ernesto Aurignac y conciliador con el trombón de Toni Belenguer a la conclusión.

Solo sin acompañamiento para lucimiento personal de Darryl Hall como broche final con “We See”… y para terminar con la sorpresa de la oculta “La cucaracha”.

© Enrique Farelo, 2017

 

Igor Tavan Collective: Suite Frenética (Karonte, 2016) [Grabación]

Músicos: Ernesto Aurignac (saxo alto), Toni Belenguer (trombón), Darryl Hall (contrabajo), Cédric Hanriot (piano, Fender Rhodes), Víctor Jiménez (Saxo soprano en “The Vaginator” y “Suite Frenética”), Iván Cebrián (guitarra en “The Vaginator” y “Suite Frenética”), Manuel Hamerlinck (guitarra acústica en “Suite Frenética”) e Igor Tavan (batería)

Composiciones: “The Vaginator” (Tony Belenger), “Yo’ People my People” (Darryl Hall), “Souly”(Cedric Hanriot), “Break of Day” (Darryl Hall), “Suite Frenética”(Igor Tavan), “Crepuscule” (Cedric Hanriot), “Orgiavant” (Tony Belenger) y “We See” (Thelonius Monk)/ “La cucaracha” (tradicional)

Grabado en el 2016 en live session. Publicado por Karonte

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.