Guillermo Bazzola Quintet © Sergio Cabanillas, 2017

Guillermo Bazzola Quinteto (Encuentros culturales Portugalete. C.C. Carril del Conde, Madrid. 2017-09-29) [Conciertos]

Encuentros culturales Portugalete

  • Fecha: 29 de septiembre de 2017
  • Lugar: Centro Cultural Carril del Conde (Madrid)
  • Grupo:
    Guillermo Bazzola Quinteto
    Guillermo Bazzola: guitarra eléctrica y efectos
    Ricardo Tejero: saxo tenor y clarinete
    Eugeniusz Marciniak: trombón de varas
    Daniel Batán: bajo eléctrico
    César De Frías: batería

Guillermo Bazzola Quintet © Sergio Cabanillas, 2017
Guillermo Bazzola Quintet
© Sergio Cabanillas, 2017

Comentario: El concierto sirvió de motivo para la presentación de Rebound el nuevo trabajo del argentino Guillermo Bazzola y su nuevo quinteto.

La presentación congregó a un buen número de aficionados al jazz y a la música en general que disfrutó de lo lindo a lo largo de todo el concierto.

Guillermo Bazzola © Sergio Cabanillas, 2017
Guillermo Bazzola
© Sergio Cabanillas, 2017

Guillermo Bazzola y los suyos interpretaron todos y cada uno de los temas que componen Rebound y en el mismo orden, si bien algunos se fundieron con otros como si de un único tema se tratara.

Lo cierto es que para quienes conocemos al guitarrista bonaerense nos sorprendió la puesta en escena y el tipo de música elegido para el proyecto, mucho más virado hacia el be-bop y el swing que en proyectos pasados que se comprometían con el free-jazz, la libre improvisación o con el sonido ECM, aunque no del todo.

Eugeniusz Marciniak © Sergio Cabanillas, 2017
Eugeniusz Marciniak
© Sergio Cabanillas, 2017

Piezas como “In Motian” dan prueba de ello rememorando al grupo del batería Paul Motian y su The Electric Bebop Band en un homenaje claro y definido por su música.

Con “Elipso” nos acercamos al calypso, y a la música tradicional de los judíos askenazis, el klezmer en “Feigele”. Al be-bop en el brindis a Jim Hall, Bob Brookmeyer y Jimmy Giuffre en “Two Jims and Bob”. También tuvo presencia la música italiana en “Romantica”, por aquello del lejano origen de Bazzola. La belleza vino de la mano de la balada “Reno”, elegante y fina la intervención de Guillermo Bazzola, si bien es con la jocosa, swingueante y tabernaria “Paco`s Bar” donde comienza a romperse definitivamente con el formalismo y los ritmos comedidos y equilibrados para dar paso a la composición estelar del concierto, “Gnu Stomp”. Una pieza tan extensa como valiosa y que pone en valor la verdadera esencia de Guillermo Bazzola, no en vano allá por los años 2007/08 formó un trío con esa denominación que abrazaba sin rubor propuestas de mayor complejidad estructural que el presente quinteto sin menoscabo de éste.

Ricardo Tejero © Sergio Cabanillas, 2017
Ricardo Tejero
© Sergio Cabanillas, 2017

Brillantes y sin concesiones a la galería en todos y cada uno de los solos que se fueron repartieron desde Eugeniusz Marciniak en el trombón de varas, Guillermo Bazzola en plan John Abercrombie, Ricardo Tejero quejumbroso y amable a partes iguales al saxo tenor para terminar con el batería César De Frías, rítmico y colorista; además del omnipresente Daniel Batán en el bajo eléctrico.

Daniel Batán © Sergio Cabanillas, 2017
Daniel Batán
© Sergio Cabanillas, 2017

“Gnu Stomp” fue el broche perfecto donde se fueron aunando jazz-progresivo, funk y jazz-rock con pinceladas que rememoraron en cierto sentido a Terje Rypdal o al Soft Machine de Mike Ratledge y donde la guitarra de Guillermo Bazzola pareció vestirse de piano Rhodes en los acompañamientos.

Pero aun habría más, con un homenaje que no podía faltar porque de un pecado mayor se hubiera tratado. Un bis dedicado en cuerpo y alma al gran guitarrista John Abercrombie desaparecido el pasado 22 de agosto de 2017 en Nueva York.

César De Frías © Sergio Cabanillas, 2017
César De Frías
© Sergio Cabanillas, 2017

La composición elegida: “Timeless” perteneciente al disco del mismo título y grabado en 1974 para ECM Records por el guitarrista neoyorquino como álbum de debut con el sello.

La conclusión una vez visto y oído es que pudimos disfrutar de un excelente concierto donde hubo de todo y bueno, y donde Guillermo Bazzola supo reinventarse de forma camaleónica demostrando que el movimiento se demuestra andando.

 

Texto: © Enrique Farelo, 2017
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2017

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.