Scott DuBois: Autumn Wind (ACT, 2017) [CD] 1

Scott DuBois: Autumn Wind (ACT, 2017) [CD]

Scott DuBois: Autumn Wind (ACT, 2017) [CD] 2De la Luz de Invierno al Viento de Otoño apenas han transcurrido dos años y la creatividad permanece inalterable, como si de aquel a éste no hubiera pasado el tiempo, como si éste fuera el mudo testigo de una música cuya esencia no perteneciera a ningún lugar ni tiempo sino al Tiempo mismo.

Autumn Wind es de facto difícil de definir y encasillar. Más allá de jazz-rock progresivo, de la improvisación, el minimalismo o la música contemporánea de cámara es la plena demostración de lo que es componer música sin etiquetas para ser “simplemente” Música.

Autumn Wind es descriptivo y conceptual, homenaje al equinoccial otoño, un canto natural al vuelo de los pájaros, a la luz del sol, a las nubes, a la lluvia y el viento. Al cielo azul y estrellado, a los campos de cultivo, al bosque profundo y a la aurora boreal.

Autumn Wind es el viaje poético cuyas herramientas son un pincel y una paleta multicolor que plasma pasión y reflexión, que busca sin descanso la liberación partiendo del caos (“Early November Bird Formations”) apoyándose en estructuras instrumentales complejas avant-garde o free-jazz no como estilo sino como forma de expresión. Lenguaje distinto y personal de expresiones e impresiones que cala hondo para perdurar por mucho, alquimia que transmuta estilos para crear estilo ofreciendo ambrosía para elegidos.

Scott DuBois toca sin acompañamiento y muestra un sonoro enjambre de guitarras como abejas en panal en “Mid-September Changing Light”; en “Late September Dusk Walk” emprende camino interactivo, introspectivo y crepuscular al lado del bajista Thomas Morgan. “Early October Insect Songs” el diálogo es a tres Scott DuBois, Thomas Morgan y Gebhard Ullmann con introducción del clarinete bajo de éste último.

Calma tensa, paradoja de Scott DuBois en la guitarra eléctrica y réplica de Gebhard Ullmann al saxo tenor en “Mid-October Migration”. De ECM Records.

En “Late October Changing Leaves”, Gebhard Ullmann se muestra delirante y tortuoso al clarinete bajo, mientras Scott DuBois es dinámico y afable; Thomas Morgan y Kresten Osgood tienen la última palabra.

Cuando el viento es brisa la quietud viene de la mano de “Autumn Wind”.

Composiciones como “Mid-November Moonlit Forest” perturban el intelecto enriqueciéndolo a golpe de pasión y fuerza dramática maridando el cerebro y el corazón en un único espíritu.

De ritmo etéreo y armonía como fluido rosa en “Late November Farm Fields” (Pink Floyd); festiva, alegre, dinámica y cierto aire naif, un desfile entre una lluvia de flores es “Early December Blue Sky and Chimney Smoke”.

En “Mid-December Night Sky” son los luceros de colores los que cuelgan y tintinean sobre un fondo negro para el bebedor de estrellas.

De caos y destrucción muere apacible “Autumn Aurora Borealis” para desembocar en un epitafio de nostálgica poesía otoñal. Un broche para la memoria.

© Enrique Farelo, 2017

Scott DuBois: Autumn Wind (ACT, 2017. CD)

Músicos: Scott DuBois: guitarra eléctrica y director, Thomas Morgan: contrabajo, Gebhard Ullmann: saxofón tenor, clarinete bajo y Kresten Osgood: batería.
Cuarteto de Cuerda:
Eva León y Conway Kuo: violines, William Frampton: viola, Sarah Rommel: violonchelo.
Cuarteto de Madera:
Erin Lesser: flauta, BJ Karpen: oboe, Elisabeth Stimpert: clarinete, Michael Harley: fagot

Composiciones: “Mid-September Changing Light”, “Late September Dusk Walk”, “Early October Insect Songs”, “Mid-October Migration”, “Late October Changing Leaves”, “Early November Bird Formations”, “Autumn Wind”, “Mid-November Moonlit Forest”, “Late November Farm Fields”, “Early December Blue Sky and Chimney Smoke”, “Mid-December Night Sky”, “Autumn Aurora Borealis” y “Mid-November Moonlit Forest String Quartet Reprise”
Música compuesta, producida y dirigida por Scott DuBois.

Grabado por Thomas Vang at The Village en Copenhague, Dinamarca el 4 de febrero de 2017. Cuarteto de cuerda y cuarteto de madera grabado en Oktaven Audio en Mt. Vernon, New York el 30 de abril de 2017 por Ryan Streber.

Publicado por ACT en 2017. ACT Records 2017 (9856-2).

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.