Madrid en Jazz (Festival Internacional de Jazz de Madrid 2017. Noviembre 2017) [Artículo] 1

Madrid en Jazz (Festival Internacional de Jazz de Madrid 2017. Noviembre 2017) [Artículo]

Madrid en Jazz (Festival Internacional de Jazz de Madrid 2017. Noviembre 2017) [Artículo] 2

 

Con más de cien actividades entre conciertos, exposiciones, charlas y clases magistrales, el Festival Internacional de Jazz de Madrid continúa en 2017 haciendo de esta cita otoñal (que abarca todo el mes de noviembre, en 2017 del día 2 al 30), en una de las más importantes de nuestro país a lo largo de todo el año. Atrás quedan los problemas que hace unos pocos años casi terminan con este festival.

En la edición de este año en esta nueva época retoma su programación con conciertos más que atractivos, de modo que los aficionados madrileños al jazz tienen la oportunidad de disfrutar de citas interesantes casi diariamente. Un elemento a aplaudir en su programación son unos precios para las entradas más que asequibles, en la gran mayoría de los casos. Otro aspecto muy importante es la inclusión en la programación de algunas salas que como Bogui Jazz o Clamores son esenciales en mantener viva la chispa del jazz sea primavera, verano, otoño o invierno.

Primera semana: Mark Guiliana, Henry Texier, Marilyn Mazur, Pedro Iturralde… 

El veterano Pedro Iturralde es una de las primeras figuras que pasará por el festival, con conciertos en Bogui entre el 2 y el 4 de noviembre. A pesar de su edad este veterano saxofonista sigue incombustible presentando su música en directo acompañado de sus fieles Mariano Díaz y Richie Ferrer, junto con el baterista Daniel García Bruno. Mark Guiliana, baterista asociado a Brad Mehldau, actuará el 2 de noviembre al frente de su Jazz Trio que completan el pianista Shai Maestro y el contrabajista Chris Morrissey. El contrabajista francés Henri Texier es una de las instituciones del jazz europeo, con una carrera que abarca cinco décadas y un puñado de grabaciones que no deberían faltar en una discoteca de jazz que se precie de tal nombre. El 3 de noviembre actuará al frente del Henri Texier Hope Quartet. Otro concierto a destacar en la primera semana del festival es el de la baterista y percusionista Marilyn Mazur, acompañante habitual del saxofonista Jan Garbarek, integrante del grupo de Miles Davis en los años 80, e interesada en la incorporación de las músicas del mundo en su propuesta musical. El concierto será el 4 de noviembre.

Segunda semana: Mostly Other People Do The Killing, Steve Coleman and Five Elements, Uri Caine, Jean Luc Ponty, Bill Frisell, Ron Carter…

La segunda semana del festival presenta nuevamente varias citas ineludibles. Steve Coleman es el creador intelectual de una de las corrientes más interesantes surgidas en el jazz en las últimas décadas: MBASE (acrónimo difícilmente traducible de “macro-basic array of structured extemporization”). Su grupo por antonomasia fueron los Five Elements, formación con la que actuará el 7 de noviembre, mostrando una amalgama de ritmos y melodías que muestran en directo su enorme potencial. Uri Caine es un pianista con una capacidad interpretativa sobresaliente: en sus proyectos ha sido capaz de recrear propuestas tan distintas como el discotequero philly sound, o entrar en los universos de maestros de la música clásica como Mozart, Beethoven, Bach o Mahler. Poseedor de una gran capacidad de recursos, el 8 de noviembre actuará en solitario. Jean Luc Ponty es un violinista francés que colaboró con músicos de la talla de Frank Zappa, fue integrante de la Mahavishnu Orchestra, y se convirtió en uno de los iconos del jazz fusión a partir de la década de los 70 en que comenzó su trabajo en solitario. Este icono del violín en el jazz contemporáneo actuará el 8 de noviembre. Otra jornada con una doble oferta imbatible tendrá lugar el viernes 10 de noviembre. A las 19:30 en Conde Duque actuarán los iconoclastas Mostly Other People Do The Killing presentando su proyecto Loafer’s Hollow, en formato de septeto. Dos horas más tarde, en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gomez, el incombustible contrabajista Ron Carter actuará al frente del Golden Striker Trio que completan el delicioso guitarrista Russell Malone y el pianista Donald Vega. Otra cita inevitable es la del también guitarrista Bill Frisell el 11 de noviembre. En esta ocasión no sólo hay que destacar a este músico (uno de los grandes nombres de la guitarra en la actualidad), sino también -y especialmente- al trío de cuerdas con el que viene acompañado: la violinista Jenny Scheimann, el violista Eyvind Kang y el chelista Hank Roberts. El currículum de estos acompañantes habla por si solo.

Madrid en Jazz (Festival Internacional de Jazz de Madrid 2017. Noviembre 2017) [Artículo] 3

Tercera semana: Fred Hersch, Anouar Brahem, Tania Giannoulli, James CArter, Potter – Rogers – Harland, Dee Dee Bridgewater…

La tercera semana también presenta unas cuantas citas que no se deberían pasar por alto. Fred Hersch es una de las grandes figuras del jazz actual. Si además su actuación (16 de noviembre), es siendo acompañado por sus habituales John Hébert y Eric McPherson, el concierto se convierte en una actuación a no pasar por alto: si hay alguna duda compruébese el magnífico trabajo del trío en varias de sus grabaciones, y a quien no lo conozca que repase las grabaciones de Hersch en solitario. James Carter sigue siendo uno de los saxofonistas con mayor reconocimiento a nivel popular. Actuará con su proyecto Elektrik Outlet el 15 de noviembre. Otra figura muy importante dentro del jazz vocal es la cantante Dee Dee Bridgewater, que actuará el 14 de noviembre con su proyecto Memphis Soulphony con el que recrea algunas de las melodías popularizadas por músicos como B.B.King, Otis Redding o The Staples Singers. El laudista tunecino Anouar Brahem es, posiblemente, el máximo exponente de este instrumento. Con un discos recién publicado en el sello ECM (uno de los máximos referentes del jazz contemporáneo), presentará en directo el 16 de noviembre su grabación The Astounding Eyes of Rita. Otra cita a no perderse tendrá lugar el domingo 19 de noviembre con la actuación de  Potter – Rogers – Harland, o lo que es lo mismo,  el saxofonista Chris Potter (imprescindible en las formaciones de Dave Holland, sea su quinteto su big band), el contrabajista Reuben Rogers y el baterista Eric Harland. Otras actuaciones a tener en cuenta en esta tercera semana son las de la pianista griega Tania Giannoulli (17 de noviembre), el Moisés P. Sánchez Project Metamorfosis (18 de noviembre), David Pastor & Nu-Roots (17  de noviembre) o Collective (con Kike Perdomo, Iñaki Salvador, Francis Pose y Roper, el 15 de noviembre).

Cuarta semana: Baldo Martínez Cuarteto Europa, Perico Sambeat Ensemble Plays Zappa, Benavent – Di Geraldo – Pardo, Kyle Eastwood…

La cuarta semana, del 20 al 26 de noviembre), también traerá unas cuantas citas más que recomendables. Comenzando por las propuestas nacionales, el Perico Sambeat Ensemble Plays Zappa (23 de noviembre), pondrá en escena su magnífica recreación del universo zappiano. Ese mismo día actuará el trío formado por Carles Benavent – Tino Di Geraldo – Jorge Pardo, tres nombres propios por derecho del jazz nacional. Otra formación de primer nivel es el Baldo Martínez Cuarteto Europa (24 de noviembre), que ya ha girado en varias ocasiones por nuestro país y que es más que factible que en unos meses vea la publicación de su música. Finalizando esa semana, el baterista uruguayo residente en nuestro país, Guillermo McGill, actuará en quinteto el día 25 presentando su última grabación. Mirando hacia las figuras foráneas, la cita con el mítico saxofonista Benny Golson se antoja como imprescindible, ya que son pocas las figuras en activo con una trayectoria como la del creador de melodías tan irrepetibles como “I Remember Clifford”, “Whisper Not” o “Blues March”. El concierto, con cuarteto nacional, será el día 21. Kyle Eastwood (contrabajista e hijo del famoso director y actor), actuará con su quinteto el miércoles 22. Ese mismo día, otra jornada con cita doble de primer nivel, el saxo alto Maciej Obara presentará en primicia su nueva grabación en el sello muniqués ECM, titulada Unloved. Para los aficionados al blues, recomendar la actuación de Joe Louis Walker el sábado 25.

Quinta semana (despedida y cierre): Dave Holland, Philip Catherine, Tigran Hamashian, Dave Douglas… 

En la última semana (27 al 30 de noviembre), también hay unas cuantas citas dobles de primer nivel. El martes 28, por ejemplo, con la actuación (ambos en trío), del virtuoso de la guitarra Philip Catherine y del gran Dave Holland. Al día siguiente, tendrán lugar otros dos conciertos más que destacables: el del pianista armenio Tigran Hamasyan con su proyecto An Ancient Observer, y el trompetista Dave Douglas con su proyecto junto a Chet Doxas titulado Riverside, en el que cuenta con la colaboración de dos músicos del nivel de Carla Bley y Steve Swallow, además de con Jim Doxas. En la jornada final Jorge Pardo presentará su nuevo proyecto y grabación Djinn, mientras que el pianista cubano Aruán Ortiz actuará en dúo con el virtuoso del clarinete Don Byron.

Texto: © Pachi Tapiz, 2017

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.