image_pdfimage_print

Un álbum: Bill Dixon, Franz Koglmann, Steve Lacy: Opium (2001, Between The Lines Records [BTL 011]

Si el jazz europeo tiene pilares sobre los que cimentarse, sostenerse y erguirse, uno de ellos, sin duda, es este álbum: Opium. Editado en formato CD, recoge los dos primeros álbumes en vinilo firmados por el trompetista austriaco Franz Koglmann, Flaps (Pipe Record, 1973) y Opium For Franz (Pipe Records, 1976). Ambos discos están descatalogados en vinilo y son piezas de coleccionistas. Esta edición en CD los reúne y recupera, remasterizados, para los aficionados. Su escucha es una rara e intensa experiencia: jazz europeo de los ’70. Además cuenta con la participación de Steve Lacy al saxo soprano y Bill Dixon a la trompeta. Los dos músicos también aportan composiciones propias, dos de Lacy y una de Dixon.

Los siete temas del álbum fueron registrados en tres sesiones de grabación, dos de ellas realizadas en Viena y una en París, con tres grupos de músicos diferentes. El tema central del álbum es “For Franz” una larga pieza de diecisiete minutos firmada por Bill Dixon, la única en la que Dixon participa.

Seleccionado, comentado y disfrutado por Julián Ruesga Bono

Bill Dixon: composición, trompeta; Franz Koglmann: dirección de arte, composición, trompeta; Steve Lacy: composición, saxo soprano; Stephen Horenstein: saxo tenor; Steve Horenstein: saxo; Toni Michlmayr: bajo; Aldo Romano: batería; Alan Silva: bajo; Cesarius Alvim Botelho: bajo; Gerd Geiger: electrónica.