Xan Campos Trío (Bogui Jazz, Madrid.2018-01-12) [Concierto] 1

Xan Campos Trío (Bogui Jazz, Madrid.2018-01-12) [Concierto]

  • Lugar: Bogui Jazz (Madrid)
  • Fecha: 12 de enero de 2018
  • Grupo:
    Xan Campos Trío
    Xan Campos, piano.
    Horacio García, contrabajo.
    Iago Fernández, batería.

Xan Campos Trío (Bogui Jazz, Madrid.2018-01-12) [Concierto] 2

Con un tema de su segundo disco Ectropía, donde se aprecian ciertos toques clásicos de Xan Campos a piano solo, hasta que poco a poco batería y contrabajo van incorporándose, y el trío entra en una dinámica de intensidad que marcará casi todo el concierto, se presentó el pianista gallego en el Bogui Jazz que, por cierto, ha ganado en calidad acústica con la última remodelación que se le ha realizado. Campos interpreta sus temas explorando vías sonoras que parecen no acabar, con frecuentes cambios de ritmo e intensidad, de forma que puede sentirse muy cómodo en terrenos melódicos y en otros menos rígidos y desatados.

Xan Campos Trío (Bogui Jazz, Madrid.2018-01-12) [Concierto] 3

En el concierto, Campos mostró ampliamente, en diez temas, su manera de entender la música avalada por cuatro discos como líder y diversas colaboraciones. Una trayectoria que se verá incrementada próximamente con un nuevo trabajo del que dio a conocer algunos de sus temas.

Los frecuentes impulsos y los cambios de intensidad son las principales características del trío. Campos tiene un fraseo tranquilo pero incisivo, donde se intercalan influencias inevitables de percibir que van desde el Esbjörn Svensson Trio hasta Brad Mehldau, acometiendo temas de índole rockero, pasando por Keith Jarrett. Las composiciones de Campos tampoco son ajenas a su formación de pianista clásico con desarrollos improvisados en muchos de los temas. La rítmica del grupo está muy conjuntada. Los fraseos eléctricos de Campos, alternando momentos lentos con otros llenos de mayor colorido, van aumentando en intensidad y se convierten en ritmos envolventes.

Xan Campos Trío (Bogui Jazz, Madrid.2018-01-12) [Concierto] 4 Xan Campos Trío (Bogui Jazz, Madrid.2018-01-12) [Concierto] 5

Partiendo de una melodía o de una sucesión de notas muy apoyadas por el contrabajo y la batería, el trío va subiendo el voltaje y la intensidad en sus interpretaciones, hasta entrar en una espiral de sonidos en los que el trío se mueve a las mil maravillas.

Por supuesto, como buen gallego en su música se aprecian baladas con influencias de danzas potenciadas muy bien por Horacio García e Iago Fernández, mientras el propio Campos va marcando la senda por la que el trío se va internando. En su música Campos crea diferentes ambientes sonoros en los que el jazz y la clásica se dan la mano, se interfieren e incluso se pelean, dando lugar a un crisol creativo interesante. Todo ello perfectamente trabajado en el apartado de los arreglos y las armonías e interpretado con gran calidad por parte de los tres músicos.

Tomajazz
Texto: © Carlos Lara, 2018
Fotografías: © Enrique Farelo, 2018

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.