Valentín Caamaño trío-The Blind Wrestler (TinyMoon Recodrs, 2017) 1

Valentín Caamaño trío-The Blind Wrestler (TinyMoon Recodrs, 2017)

Valentín Caamaño trío-The Blind Wrestler (TinyMoon Recodrs, 2017) 2Vuelve Valentín Caamaño para publicar su tercer trabajo en trío y lo hace como lo hiciera en el 2014 y su obra Joy (Free Code Jazz Records, 2014), es decir mismos músicos y parecida instrumentación.

The Blind Wrestler se complementa con la voz del propio Valentín Caamaño en tres cortes (“Turn the screw”, “Tiny Moon” y “How Deep Is The Ocean”) y el saxo tenor de Xosé Miguélez (“The Blind Wrestler” y “Again Never”).

Una obra continuista y definido estilo jazz be-bop para seguir manteniendo viva la llama al más puro estilo tradicional donde el swing es un elemento a tener muy en cuenta y en el que Valentín Caamaño compone la mayoría de temas a excepción hecha de “How Deep Is The Ocean” de Irving Berlin, algo que es una novedad con respecto a Joy (Free Code Jazz Records, 2014) y Green with Envy (Free Code JazzRecords 2017) donde abundaban autorías de grandes del jazz.

No hay tiempo que perder y el comienzo es bravo y decidido en “The Blind Wrestler”, el fraseo del saxo tenor de Xosé Miguélez brilla con el acompañamiento de la guitarra de Valentín Caamaño que tiene su momento de lucimiento en el relevo con un solo elegante y clásico en la línea de grandes maestros de la guitarra como Grant Green o Wes Montgomery.

La voz entra por vez primera como excusa para que el trío brille con luz propia en “Turn The Screw”.Excelentes solos de Valentín Caamaño (una vez más a lo Wes Montgomery) implementado por Alfonso Calvo con un solo convincente y auténtico y reforzado con el apoyo incondicional de las escobillas de LAR Legido.

Sin duda “6:26 a.m.” es un standard del presente que si hubiera sido compuesto en el pasado a nadie le sorprendería. Lo tiene todo swing, finura y elegancia a partes iguales y lo hubiera podido firmar cualquier maestro de los años 60 del pasado siglo. Un liderazgo a tres. Todos destacan y son parte importante del todo.

De desarrollo largo viene “Again Never” para regocijo del batería de Sumrrá, LAR Legido, en el comienzo y al que Xosé Miguélez releva con un solo de nivel ante el “discreto” acompañamiento de Valentín Caamaño al fondo, si bien es cierto que en el trascurrir del tema se cobra su justa recompensa con una intervención de líder.

Vuelve aparecer la voz con las mismas características que en “Tyny Moon”. Composición homenaje a la discográfica que acaba de inaugurar Caamaño para dar a luz este disco.

“May Your Blues” es todo un clásico del Bop, una vez más aparece esta intrínseca característica que hace volar con soltura la música de un Valentín Caamaño que rememora al Jimmy Raney de Momentum (MPS 1974).

Irving Berlin y su composición “How Deep Is The Ocean” es el broche final y una vez más la voz está presente, si bien la sección rítmica es quien se muestra intratable y contundente (¡qué bueno el solo de Alfonso Calvo!) para demostrar que es lo verdaderamente importante en el acompañamiento a Valentín Caamaño.

© Enrique Farelo, 2018

Valentín Caamaño Trío: The Blind Wrestler (TinyMoon Records 2017)

Músicos: Valentín Caamaño (Guitarra y vocales), Alfonso Calvo (Contrabajo) y LAR Legido (Batería) con Xosé Miguélez (Saxo tenor).

Composiciones: “The Blind Wrestler” (Into Certain Untrue Revelations) (Valentín Caamaño), “Turn the Screw” (Valentín Caamaño), “6:26 a.m.” (Valentín Caamaño), “Again Never” (Alfonso Calvo), “Tiny Moon” (Valentín Caamaño), “May Your Blues” (Valentín Caamaño), y “How Deep Is the Ocean” (Irving Berlin).

Grabado el 20 de diciembre de 2017. Publicado en 2017 por TinyMoon Records

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.