Ciclo UrtarriJazz. Un enero de jazz local (Civivox San Jorge, Pamplona. 2018-01-12/26) [Concierto] 1

Ciclo UrtarriJazz. Un enero de jazz local (Civivox San Jorge, Pamplona. 2018-01-12/26) [Concierto]

UrtarriJazz. Un enero de jazz local. Enero de 2018

  • Lugar: Civivox San Jorge, Pamplona.
  • Grupos:
    • Viernes 12 de enero. 19:30
      Proyecto Luces del Norte
      Ramón García Olcoz, Iñaki Rodríguez, Oskar Lakunza, Miguel Moisés, Luisa Brito, Ramón García Lara, Daniel Lizarraga
    • Viernes 19 de enero. 19:30
      NOT
      Francesco Casali, Asier Egüés, Jon Uribeetxeberria
    • Viernes 26 de enero. 19:30
      M.O.M. [Musicians On Mars]
      Jokin Zabalza, Patxi Ugarte, Magdalena d’Oliveira Martins
      Invitados: Juanma Urriza, Javier Olabarrieta, Ennio Pinillos

Buenas noticias para los aficionados al jazz de Pamplona con la celebración en Civivox San Jorge (local municipal en el barrio pamplonés), de la primera edición de Urtarrijazz. Un enero de jazz local. Son varios los ciclos de jazz que han desaparecido a lo largo de los últimos años (Iruña Jazz Festival en Zentral el pasado año; hace dos Murajazz en Baluarte y Jazz en la Calle organizado por el Ayuntamiento; Universijazz de la Universidad Pública de Navarra si nos vamos algo más atrás en el tiempo), así que hay que dar la bienvenida a un ciclo que sería más que conveniente que se asiente en la mermada programación de jazz de la vieja Iruña, a tenor de lo visto en la primera edición con más de cien espectadores en cada uno de los conciertos, y una asistencia más que notable a la charla ¿Jazz en Navarra? ¡Jazz en Navarra!.

Ciclo UrtarriJazz. Un enero de jazz local (Civivox San Jorge, Pamplona. 2018-01-12/26) [Concierto] 2

Proyecto Luces del Norte, septeto liderado por el pianista y compositor Ramón García fue el encargado de romper el fuego de Urtarrijazz. En esta formación nos encontramos a músicos de distintas generaciones que son imprescindibles en la escena del jazz en Navarra: el veterano trompetista (y padre del líder de la formación) Ramón García Olcoz, junto a otros más jóvenes como Iñaki Rodríguez, Luisa Brito, Oskar Lakunza, el líder del grupo, y especialmente Daniel Lizarraga y Miguel Moisés. Salvo un par de temas ajenos (incluyendo el “Días de vino y rosas” de Mancini), el repertorio del concierto recogió las composiciones de Ramón García que se pueden escuchar en la más que recomendable maqueta grabada por el septeto. El grupo sonó magníficamente conjuntado, y los músicos muy inspirados en sus solos. La ronda músico va – Dani Lizarraga a la batería que viene, fue uno de los momentos más intensos no sólo del concierto si no de todo el ciclo. Dadas las ganas de tocar y el buen hacer del grupo, el siguiente paso natural debería ser pasar por el estudio para plasmar la música del septeto, y seguir para adelante ampliando el repertorio con nuevas composiciones de Ramón García.

Ciclo UrtarriJazz. Un enero de jazz local (Civivox San Jorge, Pamplona. 2018-01-12/26) [Concierto] 3

NOT, trío formado por Francesco Casali (órgano), Asier Egüés (guitarra), Jon Uribeetxeberria (batería), se movió por los terrenos del funk. Con la formación habitual de los tríos de órgano, consiguió algo que no resulta nada sencillo como es sostener sobre el escenario el groove de un repertorio ajeno y que el público no dejase de mover los pies siguiendo el ritmo del trío. Casali no sólo ejerció de simpático presentador (lo suyo fue puro desparpajo sobre el escenario, consiguiendo realizar un resumen de la historia del jazz, el funk y el rock’n’roll en menos de treinta segundos), sino que su juego con ambas manos fue esencial para mantener el ritmo y abrir espacios para los muy buenos solos de sus dos compañeros. La segunda entrega de Urtarrijazz fue muy diferente de la primera, y consiguió que la gente nuevamente saliese con una sonrisa.

 

Ciclo UrtarriJazz. Un enero de jazz local (Civivox San Jorge, Pamplona. 2018-01-12/26) [Concierto] 4

 

M.O.M. [Musicians On Mars] en formato de trío fue el concierto que puso fin al ciclo. El grupo añadió a su propuesta de canción de autor unas pinceladas de jazz invitando al concierto al baterista Juanma Urriza, al pianista Javier Olabarrieta (que hizo algo tan jazzístico como intercalar en sus improvisaciones citas de distintos temas), y al saxofonista Ennio Pinillos. Magdalena d’Oliveira Martins (voz y guitarra), Patxi Ugarte (voces y guitarras), y Jokin Zabalza (guitarra y bajo eléctrico) mostraron un bonito repertorio propio en portugués al que añadieron algunos temas ajenos como “Amar Pelos Dois” (de Salvador Sobral) o “Aquarela” (el precioso tema de Toquinho cuya letra original está a años luz de la ñoña adaptación al castellano), muy bien refrendados por sus tres invitados. Fue un magnífico cierre de ciclo con una propuesta que si bien fue la menos jazzística de las tres, no por ello dejó al público con un muy buen sabor de boca, en una tarde de viernes que como todas las de este mes de enero en Pamplona fue desapacible gracias a la inmisericorde presencia de la lluvia.

Tomajazz. Texto y (pseudo) fotografías: © Pachi Tapiz, 2018

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.