Dusan Jevtovic: Live at Home (Moonjune Records, 2018) [CD – Grabación] 1

Dusan Jevtovic: Live at Home (Moonjune Records, 2018) [CD – Grabación]

Dusan Jevtovic: Live at Home (Moonjune Records, 2018) [CD – Grabación] 2Dusan Jevtovic maneja su grupo como si de una montaña rusa se tratara, subiendo y bajando, se ralentiza y acelera hasta el vértigo, y modulando desde la reflexión intimista hasta la pasión desenfrenada y disonante desde su guitarra gruñona en contraposición al piano y Fender Rhodes de Vasil Hadzimanov que atempera con serenidad en todos y cada uno de los capítulos de Live at Home.

Con “No Answer” (No Answer 2017) comienza este viaje desde la tranquilidad sosegada, desde la originalidad de cambios constantes de ritmo y matices que le confieren un colorido impactante y sugerente. Brillan con luz propia Dusan Jevtovic en la guitarra eléctrica y sobre todo Vasil Hadzimanov con un solo de Fender Rhodes que parte el tema en dos para mayor riqueza del mismo. De parecidas características en cuanto a los matices, texturas y riqueza instrumental se muestra “Briga”, una pieza en la que acontece un sinfín de cosas, donde se superpone capa sobre capa que la convierte en un “caja de Pandora” de la que salen multitud de posibles sonidos. Reminiscencias al disco de 1977, Moroccan Roll del grupo inglés Brand X.

Voces femeninas fantasmales de misteriosos aires góticos y final explosivo que se diluye en el silencio.

“Angel-Al Aire – Soko Bira” (No Answer 2017) es una doble pieza divida entre la parte vocal (“Angel”) que sirve de introducción a una segunda (“Al Aire – Soko Bira”) donde se yuxtaponen líneas complejas de dualidad guitarrística y teclados que van desde lo reflexivo a lo intenso-disonante y que se estructura en el mejor jazz-rock de Return To Forever o en pasajes minimalistas de Soft Machine.

Algo muy similar acontece en “Ohrid”, pieza compleja y elegante, agresiva y serena a partes iguales que juega con paisajes de claro-oscuro y vuelve su mirada a Return To Forever, especialmente a Where Have I Loved You Before.

En “New Pop” (XaduRandom Abstract 2015) el sonido se torna más contundente y constante acercándose al funk-rock. Dusan Jevtovic se debate entre los riff de rhythm and blues y las intervenciones de Vasil Hadzimanov en el Fender Rhodes muy hermanado con Chick Corea.

“Babe” es una pieza de metal pesado entre las voces étnicas sampleadas y las influencias crimsonianas personalizadas en el guitarreo a lo Robert Fripp por parte de Dusan Jevtovic.

“Gracias Y Perdon – Outro” (On The Edge 2009) no supone un final, sino más bien un hasta pronto y lo hace desde el prisma disonante pinkfloydiano y psicodélico que termina inconcluso.

© Enrique Farelo, 2018

Dusan Jevtovic: Live at Home (Moonjune Records, 2018)

Dusan Jevtovic (guitarra eléctrica), Vasil Hadzimanov (piano acústico, Fender Rhodes y Mini Moog) Pera Krstajic (bajo eléctrico) y Pedja Milutinovic (batería)

1 “No Answer”, 2 “Angel/Al Aire – Soko Bira”, 3 “Ohrid”, 4 “New Pop”, 5 “Babe”, 6 “Briga” y

7 “Gracias Y Perdon – Outro”.
Todas las composiciones de Dusan Jevtovic excepto “Ohrid” y “Briga” de Vasil Hadzimanov.

Grabado en directo en Decije Pozoriste, Kragujevac, Serbia el 23 de diciembre de 2016. Publicado en 2018 por MoonJune Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.