Dominique Vantomme con Tony Levin y Michel Delville: Vegir 2018 (Moonjune Records, 2018) [Grabación] 1

Dominique Vantomme con Tony Levin y Michel Delville: Vegir 2018 (Moonjune Records, 2018) [Grabación]

Dominique Vantomme con Tony Levin y Michel Delville: Vegir 2018 (Moonjune Records, 2018) [Grabación] 2Dominique Vantomme es un teclista belga que presenta su primer trabajo en solitario y lo hace de la mano del bajista Tony Levin (Peter Gabriel, King Crimson y Stick Men), el guitarrista Michel Delville (The Wrong Object, Machine Mass y douBt) y el baterista belga Maxime Lessens.

El comienzo no puede ser más acertado no solo por la formación de la que se hace acompañar sino también por la elección del sello en el que grabar: Moonjune Records, el cual se ha convertido en uno de los referentes a nivel mundial de la música progresiva, ya sea en su vertiente jazz, rock, o en amboa.

Vegir supone un desafío y una búsqueda constante de nuevos sonidos por lo que podemos calificar a Dominique Vantomme como un explorador incansable que escudriña cualquier rincón de la música progresiva para avanzar y avanzar sin desmallo.

“Double Down” abre y marca el camino a seguir en Vegir con un Dominique Vantomme que se alinea con Mike Ratledge (Soft Machine) desde el Fender Rhodes con un sonido minimalista e interactuando con un Michel Delville atmosférico y ácido-disonante.

“Equal Minds”, en un primer momento cambia su punto de vista y vira hacia una balada de carácter pinkfloydiano con Dominique Vantomme recordando al teclista nipón Isao Tomita al Mini Moog para posteriormente caer en la disonancia y el ruidismo más progresivo y abrasivo que casi podríamos decir que desemboca en una macabra canción de cuna.

“Sizzurp” muestra dotes rock canterbury pero desde la dureza gruñona de Michel Delville frente al ponderado y fantasmal teclado de Dominique Vantomme donde Tony Levin y Maxime Lenssens parecen rebajar la tensión con un final ambient.

De ritmo funk-rock con Tony Levin y Maxime Lenssens se presenta “Playing Chess With Barney Rubble” para ir evolucionando con una instrumentación compleja de constantes cambios de ritmo y multitud de sonidos diferentes que la convierten en una pieza caleidoscópica donde Dominique Vantomme alterna Mini Moog, Fender Rhodes y el piano acústico frente a la acidez de la guitarra de Michel Delville que vuela alto desde la distorsión rockera y que termina con Tony Levin y Maxime Lenssens marcando el paso hasta la disolución.

“The Self Licking Ice-cream Cone” es otra composición de rock progresivo Canterbury fantásticamente estructurada donde brilla la experimentación, la psicodelia y los arreglos elegantes que recuerdan a Caravan, y más concretamente a su álbum Waterloo Lily de 1972 pero de mayor dureza e intensidad que aquel. Sin duda uno de los momentos álgidos de la obra.

“Plutocracy” es el corte de menor duración pero no por ello carece de importancia, muy al contrario, aporta experimentación vanguardista de primer nivel rica en textura y matices de principio a fin.

“Agent Orange” nos inunda de deliciosos ecos, atmósferas ambient y rock psicodélico. Tony Levin marca la pauta, Maxime Lessens nos conduce, Dominique Vantomme envía mensajes reverberantes desde la lejanía y Michel Delville se debate entre Terje Rypdal y Jimi Hendrix para alcanzar otro de los capítulos de mayor interés de Vegir.

En el excelente “Emmetropia” se mezclan un sinfín de posibilidades lisérgicas que abrazan por momentos al sonido King Crimson, la estructuración de Soft Machine o el rock cósmico de Terje Rypdal como colofón a una obra de debut de primera magnitud.

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2018

Dominique Vantomme con Tony Levin y Michel Delville: Vegir

Dominique Vantomme (Piano Eléctrico Fender Rhodes, Piano, Mini Moog, Mellotron), Michel Delville (Guitarra Eléctrica), Tony Levin (Guitarra Bajo, Chapman Stick) y Maxime Lenssens (Batería)

“Double Down”, “Equal Minds”, “Sizzurp”, “Playing Chess With Barney Rubble”, “The Self Licking Ice-cream Cone”, “Plutocracy”, “Agent Orange” y “Emmetropia”.
Todas las composiciones de Dominique Vantomme.

Grabado en el estudio Jezuz de Pascal Deweze en Hoboken (Bélgica) el 29 de Octubre de 2016.

Publicado en 2018 por MoonJune Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.