¡Zas! Trío: Round About Armstrong (2CD. Karonte, 2018) [Grabación] 1

¡Zas! Trío: Round About Armstrong (2CD. Karonte, 2018) [Grabación]

¡Zas! Trío: Round About Armstrong (2CD. Karonte, 2018) [Grabación] 2Hay ocasiones en que lo tradicional es lo más revolucionario. Es el caso de la música de Louis Armstrong, a quien poco le falta para que sus primeras sesiones de grabación cumplan un siglo. Desde la década de los años 20 del siglo XX hasta la actualidad han pasado muchos artistas, estilos, movimientos, revoluciones e involuciones a lo largo de la historia del jazz. Todos ellos se han ido inspirando (cuando no directamente copiando) en sus predecesores, de tal modo que pioneros como Armstrong pueden quedar como figuras esenciales en los libros de historia de esta música, pero sin que se valore el carácter seminal de su contribución al jazz. Por ello, es de agradecer que un trío con querencia hacia la improvisación libre como es ¡Zas! Trío, se anime a trabajar en el legado de Satchmo y lo vuelva a poner en valor.

Carlos “Sir Charles” González, Marcelo Peralta y Baldo Martínez han tenido la sabiduría de aplicar distintos enfoques a clásicos del jazz conformando un repertorio integrado tanto por temas compuestos por el trompetista de Nueva Orleans, como por melodías habituales en su repertorio. En algunos casos los temas comienzan pegados a los originales, aunque siempre saben abrir espacios para la improvisación. Por el contrario, en otros casos los temas comienzan abiertos, aproximándose en su desarrollo a unas melodías bien conocidas.

Como complemento a la grabación en estudio del primer disco (magníficamente registrado -como de costumbre- por Pablo Baselga), el segundo recoge al ¡Zas! Trío en directo en el Fender Club de Getafe. Bastante más allá de ser un bonus, las versiones en directo de esos clásicos del repertorio Armstrongniano “a-la-¡Zas!”, demuestran que en 2018 es un repertorio, un músico y unas músicas que tienen el potencial para estar de plena actualidad. Como guinda al directo se incluye a su vez un vídeo (que se puede ver en un PC) que muestra a estos tres grandes del jazz de nuestro país en acción.

© Pachi Tapiz, 2018

¡Zas! Trío: Round About Armstrong

¡Zas! Trío: Marcelo Peralta (C Melody Sax), Baldo Martínez (contrabajo), Carlos “Sir Charles” González (batería)

Publicado por Karonte

Addenda:

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.