image_pdfimage_print

Tal día como hoy, 9 de marzo, pero de 1977 el contrabajista Charles Mingus al frente de los músicos Jack Walrath (trompeta), Ricky Ford (saxo tenor), George Coleman (saxos alto y tenor), Bob Neloms (piano), Philip Catherine y Larry Coryell (guitarra), George Mraz (contrabajo), Dannie Richmond (batería) y Paul Jeffrey (arreglos) entraban en los estudios de la compañía Atlantic Records de Nueva York para grabar los tres primeros temas –de un total de cinco–, que iban a formar el álbum titulado Three or Four Shades of the Blues.

Uno de ellos fue el titulado “Goodbye Pork Pie Hat” (Adiós Sombrero Pork Pie) que Mingus compuso y grabó en el año 1959 siendo uno de los cortes de su trabajo titulado Mingus Ah Um.

Esta preciosa melodía fue escrita en homenaje al saxofonista Lester Young que había fallecido dos meses antes de la citada grabación.

Lester Young gustaba de ataviarse con un sombrero que los norteamericanos llaman “Pork Pie” debido a la anchura de su ala (y su parecido con el pastel de cerdo), de ahí que Mingus titulara la canción dedicada a su amigo de la forma en que lo hizo.

Seleccionado y comentado por © Luis Escalante Ozalla, 2017
Fotografía: © Herman Leonard (1948)