Roscoe Mitchell - Matthew Shipp: Accelerated Projection (RogueArt, 2018) [Grabación] 1

Roscoe Mitchell – Matthew Shipp: Accelerated Projection (RogueArt, 2018) [Grabación]

Roscoe Mitchell - Matthew Shipp: Accelerated Projection (RogueArt, 2018) [Grabación] 2Hablar a estas alturas de una novedad discográfica (relativa, puesto que se grabó en 2005), como paradigma de la improvisación libre puede parecer una exageración, así que escribiré que Accelerated Projection de Roscoe Mitchell (incombustible representante de la Great Black Music que en 2019 cumplirá 80 “añitos”), y Matthew Shipp es un magnífico ejemplo de esa manera de entender la creatividad musical.

Grabado en directo en el festival sardo Sant’Anna Arressi (una de las grandes citas veraniegas del jazz en Europa, con una programación que unos cuantos quisiéramos para algunos -¡no para todos!… ¡para algunos!- de los muchos encuentros veraniegos en nuestro país), las siete partes en que está dividido el CD son -salvo la última que sirve para dar paso al bis ante un público entusiasmado-, meros puntos de referencia. Y es que la música, la propuesta del dúo, el planteamiento de la creatividad que atesoran se traduce en una única pieza que es todo un universo creativo.

Entendiendo que la música de un dúo también se puede desarrollar por medio del silencio de uno de sus integrantes, hay momentos en solitario, y por supuesto, interacciones casi telepáticas; pasajes de gran intensidad frente a otros de tranquila placidez; viajes de la ortodoxia a la heterodoxia sin solución de continuidad guiados por un planteamiento de la improvisación libre que sigue los dictados la Great Black Music adaptados al jazz.

El resultado es pura magia, partiendo de la base de que ésta está en los sentidos del receptor, más que en la habilidad de su(s) ejecutante(s). Accelerated Projection plasma a la perfección la chispa creativa de un encuentro (más) entre dos grandes, concentrada en una grabación que no llega a los cincuenta minutos. Un deleite musical para los oídos y la imaginación.

© Pachi Tapiz, 2018

Roscoe Mitchell – Matthew Shipp: Accelerated Projection. Live At Sant’Anna Arressi

Grupo: Roscoe Mitchell – Matthew Shipp
Roscoe Mitchell (saxos alto y soprano; flauta); Matthew Shipp (piano)

Temas: “Accelerated Projection” (Parts I-VII)

Grabado en directo el 28 de agosto de 2005 en Sant’Anna Arressi, Cerdeña, Italia. Publicado en 2018 por RogueArt

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.