Razones para el jazz: The Complete Recordings of Sam Wooding 1922-31 [400] 1

Razones para el jazz: The Complete Recordings of Sam Wooding 1922-31 [400]

Razones para el jazz: The Complete Recordings of Sam Wooding 1922-31 [400] 2Un disco (1). Sam WoodingThe Complete Recordings of Sam Wooding 1922-31 (Jazz Oracle)

Triple álbum con las grabaciones completas de Sam Wooding, realizadas en Nueva York, Berlín, Barcelona y París, aunque lo más interesante son las grabaciones realizadas durante sus ocho años en el continente europeo; Wooding y su orquesta fueron un elemento muy importante en la difusión y popularización del jazz en toda Europa y Rusia en la década de 1920. Si, ¡un histórico! Durante este tiempo realizaron varias sesiones de grabación en Alemania (Berlín, 1925-26), España (Barcelona, 1929) y Francia (París, 1929 y 1931). Este álbum reúne esas grabaciones, incluyendo varias tomas alternativas no publicadas anteriormente. El CD se acompaña de un folleto de 60 páginas, presentando al músico y su música y sus paseos por Europa, escritas por el investigador Rainer Lotz.

La banda de Sam Wooding fue una popular orquesta de jazz en Nueva York a principios de la década de 1920 –aunque sin llegar a la altura de sus más afamados coetáneos, Louis Armstrong, Fletcher Henderson o King Oliver. Tocaron en el circuito de vodevil Fox y en 1923 en el Club Alabam. En 1925, la compañía de vodevil de Rufus Greenlee y Teddy Drayton contrató a Wooding y su banda para tocar en un espectáculo musical que estaban organizando para presentar en Europa: la revista musical The Chocolate Kiddies. La compañía contaba con treinta coristas, bailarinas y comediantes, además de los once músicos que integraban la orquesta de Wooding, que tenía al trompetista Tommy Ladnier como solista estrella. La música del espectáculo incluía tres composiciones de Duke Ellington.

La orquesta de Wooding estuvo con la compañía de Rufus Greenlee y Teddy Drayton alrededor de año y medio, luego recorrieron extensamente Europa, ya sin la revista pero presentándose como The Chocolate Kiddies, tocando en Alemania, Suecia, España, Francia, Suiza, Turquía, Rumania, Italia, Checoslovaquia, Holanda, Bélgica y Rusia. En 1927 fueron a Sudamérica y tocaron en Buenos Aires. Volvieron a Europa en 1928 y continuaron tocando por el continente hasta que se separaron en Bélgica en 1931. Mientras estuvo en Berlín con la compañía de revista, la banda grabó varios temas para el sello Vox, contando con músicos como Doc Cheatham, Willie Lewis, Tommy Ladnier, Gene Sedric y Herb Flemming. En 1929, con algunos cambios entre los músicos, hizo nuevas grabaciones en Barcelona y París para Parlophone y Pathé respectivamente.

Wooding regresó a Estados Unidos y en 1932 reformó la banda con la que continuó tocando en público hasta 1935; durante este período, Sidney Bechet estuvo en la orquesta un breve periodo de tiempo. Después de 1935, Wooding, abandonó el negocio de la música por unos años para asistir a la universidad y obtener una maestría en música de la Universidad de Pensilvania, dedicándose a la enseñanza.

Seleccionado y comentado por © Julián Ruesga Bono, 2018

Nota:

(1) La entrega número 400 de Razones para el jazz bien podría haber sido:
Un músico: Sam Wooding.
Un tema: “Bull Foot Stomp” (Grabado en 1929 en Barcelona). https://www.youtube.com/watch?v=Y-oGmh2EwRU

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.