Razones para el jazz: Charlie Christian [403] 1

Razones para el jazz: Charlie Christian [403]

Razones para el jazz: Charlie Christian [403] 2Charlie Christian nació en 1916 en Bonham -Texas-, fue criado en Oklahoma City. Con 12 años aprendió a tocar la guitarra y a improvisar y luego comenzó a trabajar en el Medio Oeste. Cuando Goodman se encontraba en Los Ángeles haciendo su debut para Columbia Records, John Hammond, productor de la discográfica Columbia, preparó una audición sorpresa para Christian y lo instaló en el escenario del club donde se presentaba Goodman con su grupo esa noche.

Hammond describe a Christian como “un niño asustado con un sombrero de texano de ala ancha, zapatos amarillos muy puntiagudos, un traje verde y una camisa morada. Tenía 23 años y recién llegaba por autobús desde Oklahoma City. Irritado al ver al nuevo guitarrista en el escenario con él, Goodman le indicó a Christian que tomara un solo en “Rose Room”, pensando que difícilmente este guitarrista simplón conocería el tema y lo avergonzaría.

Christian improvisó 20 versiones del tema en una sesión de cuarenta minutos. Goodman impresionado lo contrató como miembro de su famoso sexteto, que entonces incluía a Lionel Hampton en vibráfono, Fletcher Henderson en el piano, el bajista Artie Bernstein y el baterista Nick Fatool. Las grabaciones resultantes con el sexteto de Goodman mostraron el talento de Christian como solista.

Su uso innovador de un amplificador con el sexteto permitió que su fraseo de una sola nota en la guitarra se escuchara en el jazz como nunca antes y el instrumento en su forma electrificada se convirtió en igual a los trompetistas, saxofonistas y otros solistas en el jazz. Muchas melodías originales grabadas por el sexteto de Benny Goodman se inspiraron en repetidos patrones melódicos, o “riffs”, inventados por Christian. Este enfoque basado en el riff y los solos de guitarra frescos y originales de Charlie Christian distinguen al Benny Goodman Sextet de otras pequeñas bandas de jazz de la época.

La importancia de Charlie Christian es enorme y su influencia se escucha en el trabajo de la mayoría de los principales guitarristas de jazz que lo sucedieron. El uso de la repetición para crear tensión es muy evidente en la interpretación de George Benson y Grant Green en particular, y sus ideas e influencia pueden escucharse en innovadores del rock como Chuck Berry.

Seleccionado y comentado por © Roberto Barahona, 2018. Curator Providencia Jazz Fest. / Producer “Puro Jazz” www.beethovenfm.cl

Charlie Christian Benny Goodman Sextet: 1939/1941 Jazz Archives N0 121
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.