Tomajazz recomienda… un músico: Garnet Clark

El pianista Garnet Clark es uno de esos oscuros músicos en los que se mezcla garnet-clarkleyenda y realidad. Nacido en Washington en 1917, a los dieciséis años inició su carrera profesional en la orquesta del batería Tommy Myles. En 1934 se instaló en Nueva York, grabó con la orquesta de Alex Hill y formó parte de la orquesta de Charlie Barnett. Junto con Benny Carter, procedente también de la misma orquesta, cruzó el charco como parte de la troupe de Willie Lewis. Allí formó parte de la banda de Django Reinhardt durante un breve período de tiempo, para instalarse después como solista en Suiza, donde acompañó a veces a Adelaide Hall. En 1937 sufrió una crisis mental y fue internado en el hospital de Sainte Anne de París y posteriormente en el asilo de Clarefontaine, en Paulaincourt, donde fallecería poco tiempo después, según cuenta la versión más romántica en posición fetal.

Su carrera discográfica como líder se limita a dos grabaciones: una sesión en París el 25 de noviembre de 1935 para HMV, consistente en cuatro temas, tres con sus Hot Clubs Four (Bill Coleman a la trompeta, George Johnson al saxo alto y al clarinete, Django Reinhardt a la guitarra y June Cole al contrabajo) y un solo de piano (“I Got Rhythm”), y una  grabación efectuada por Charles Delaunay y Jacques Bureau cuando ya había ingresado en el hospital Sainte Anne, también a piano solo:  “Improvisation”.

Aparte de tratarse de un pianista virtuoso, capaz de moverse con igual facilidad en el terreno del stride piano y del swing más evolucionado, su fama se cimenta en el honor de haber sido el primer músico en grabar el ciclo de cuartas, supuestamente creado por Art Tatum y que popularizase con posterioridad Thelonious Monk.

Su versión de “I Got Rhythm” está disponible en Complementary Tracks (Classics 24)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.