Javier Ortí: Enki (Rizoma Records, 2017) [Grabación] 1

Javier Ortí: Enki (Rizoma Records, 2017) [Grabación]

Javier Ortí: Enki (Rizoma Records, 2017) [Grabación] 2Javier Ortí vuelve con un nuevo trabajo. Vuelve con un álbum de esos que llaman conceptual, con un tema como eje principal: la naturaleza. Ortí hace borrón y cuenta nueva y deja atrás su disco debut Intrology para regalarnos un álbum nuevo, con un concepto nuevo de la música y una discográfica nueva (Rizoma Records). Nunca te bañas en el mismo río. El saxofonista cuenta para esta ocasión con un quinteto (como los cinco elementos de la naturaleza) más una colaboración especial del gran trompetista Julián Sánchez. Encontramos al saxo tenor a Javier Orti, al contrabajo a Javier Delgado, a la batería a Nacho Megina, a la guitarra a Alvaro Vieito y al piano, el cambio más significativo, a Javier Galiana, que sustituye a Ángel Andrés Muñoz si nos atenemos al primer disco de Ortí. Un grupo de músicos que se conocen bien, y que en su mayoría ya trabajaron con Ortí anteriormente. Y un puñado de temas, compuestos por el saxofonísta (a excepción de “Tranquila Pequeña”), que harán las delicias del aficionado al buen jazz.

Enki “El Señor de la Tierra” es un dios sumerio que se ajustaba a lo que Javier Ortí quería expresar. El mismo Ortí dice: “Enki me daba mucho juego para todo aquello que quería reflejar con mi música. Su origen ancestral y el hecho de que distintas culturas y religiones hubieran adoptado su figura nos abría la posibilidad a otras creencias y a que cada uno ahondara en su propia espiritualidad. Su significado ligado a la creación, la sabiduría, la deidad, la fertilidad, la ciencia… Eran inspiración suficiente para que cualquier artista pudiera concebir su obra.“.

Os dejo con Enki, que por cierto, también es el dios de la música en el Antiguo Oriente. Seguro que les gusta.

© Juan Manuel Castro Medina, 2018

Javier Ortí: Enki (Rizoma Records, 2017).

Músicos: Javier Ortí (Saxo Tenor); Javier Delgado (Contrabajo); Nacho Megina (Batería); Alvaro Vieito (Guitarra); Javier Galiana (Piano); Julián Sánchez (Trompeta).

Temas: “Preludio”; “Atmósfera Cero”; “Éter”; “Tranquila Pequeña”; “Fuego”; “Kapha Dosha”; “Géiser”; “Tierra”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.