Lorenzo Azcona (Galileo Galilei, Madrid. 2018-05-21) [Concierto] 1

Lorenzo Azcona (Galileo Galilei, Madrid. 2018-05-21) [Concierto]

  • Fecha: 21 de mayo de 2018
  • Lugar: Sala Galileo Galilei (Madrid).
  • Grupo:
    Lorenzo Azcona
    Lorenzo Azcona (saxo tenor, saxo soprano, y clarinete bajo); Rubén Rebolleda (teclados); Jonatan Temprano (batería); Peter Oteo (bajo eléctrico); Sebastián Rubio (percusión); Antonio Toledo (guitarra acústica)

Lorenzo Azcona (Galileo Galilei, Madrid. 2018-05-21) [Concierto] 2

A pesar de que era lunes y el tiempo era desapacible en Madrid, la Sala Galileo Galilei tuvo una aceptable entrada para disfrutar del concierto del saxofonista Lorenzo Azcona, que presentaba su tercer disco en solitario Soplo de Vida.

Lorenzo Azcona (Galileo Galilei, Madrid. 2018-05-21) [Concierto] 3

Desde una perspectiva actual, la música de Lorenzo Azcona bebe de fuentes como el funk, el soul, el jazz, el smooth jazz y la música caribeña, pasada por su particular crisol, en el que tiene un gran papel el grupo que le acompaña, muy compacto y compenetrado.

Fue un concierto con ciertos aires de retorno al pasado, a los 70 y 80, en los que brillaban grupos como Spyro Gyra, Weather Report y Brecker Brothers, entre otros.

Lorenzo Azcona (Galileo Galilei, Madrid. 2018-05-21) [Concierto] 4

En total 11 piezas, entre ellas todas las de Soplo de Vida, en las que Azcona hizo un buen repaso de géneros, siempre bajo la batuta del saxofonista y compositor de los temas, bien al soprano o al tenor, ejerciendo de guía al resto de sus acompañantes.

Lorenzo Azcona (Galileo Galilei, Madrid. 2018-05-21) [Concierto] 5

Mucho funky con grandes fraseos de Lorenzo Azcona, ritmos potentes y buenas aportaciones de Rubén Rebolleda a los teclados y Peter Oteo en el bajo eléctrico. Bien resaltado todo con la batería de Jonatan Temprano y las percusiones de Sebastián Rubio.

Lorenzo Azcona (Galileo Galilei, Madrid. 2018-05-21) [Concierto] 6

Así, se fueron sucediendo temas como “El Influjo del 31”, el trío de Lorenzo Azcona al saxo tenor, Peter Oteo en el bajo eléctrico y Rubén Rebolleda a los teclados sellan un buen tema acentuado por un recitativo.

Lorenzo Azcona (Galileo Galilei, Madrid. 2018-05-21) [Concierto] 7

Una de las piezas más destacadas, “D’Abuty”, presenta una melodía pausada a ritmo de calypso, pieza que contrasta con una versión del famoso tema de Sting “Englishman in New York”, que suena muy agradable. Otro de los temas incluidos en el nuevo álbum, es “Tiempo Sanador”, donde Azcona recurre al clarinete bajo y la guitarra de Antonio Toledo, en una pieza llena de colorido y alegría .Al igual que “Recreo” que vuelve a desarrollarse en ritmo funky, con el buen acompañamiento de Antonio Toledo.

Lorenzo Azcona (Galileo Galilei, Madrid. 2018-05-21) [Concierto] 8

Tras un tema homenaje al gran Michael Brecker, seguro que uno los saxofonistas favoritos de Lorenzo Azcona, el concierto tuvo su broche final con “En el lago”, una emblemática pieza del legendario grupo Triana, interpretada al soprano y con el que Azcona demostró su categoría de improvisador.

En estos tiempos que corren, de absoluto sometimiento a la dictadura de los grandes emporios mediáticos de la música, es un soplo de aire fresco que haya músicos como Lorenzo Azcona, capaces de ser fieles a algo tan importante como hacer buena música sin complejos.

Tomajazz.
Texto: Carlos Lara, 2018
Fotogafías: Enrique Farelo, 2018

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.