Juan Pablo Balcázar: Chiva´Quartet (Underpool, 2018) [Grabación] 1

Juan Pablo Balcázar: Chiva´Quartet (Underpool, 2018) [Grabación]

Juan Pablo Balcázar: Chiva´Quartet (Underpool, 2018) [Grabación] 2Músico de dilatada trayectoria profesional, el contrabajista colombiano Juan Pablo Balcázar ha hecho bueno el dicho de que en el jazz lo importante es cómo se toca y no lo que se interpreta. Por eso el discurso jazzístico es universal, porque es capaz de adaptarse a todo tipo de músicas. En el caso que nos ocupa, el disco Chiva´Quartet, Balcázar ha hecho una parada en la música popular de Colombia y la ha pasado por el tamiz jazzístico. El trabajo presenta un preciso equilibrio entre dos aguas bien diferenciadas. No es fácil conjugar las melodías y armonías del folclore colombiano con la técnica de la improvisación en el jazz, pero Balcázar y su grupo lo han conseguido muy satisfactoriamente. Para ello se ha rodeado de un plantel de músicos de primera división como Marco Mezquida en el piano, el batería venezolano Juan Rodríguez Berbín y el flautista malagueño Fernando Brox.

La carrera de Balcázar no es nueva, ya que cuenta en su haber con más de diez discos grabados a su nombre. Ha liderado grupos como The Heckler, TheSkruffyBackpacks, Minimal Hits, Trío, Septeto, cuartetos y quintetos. En 2012 ya había trabajado con Marco Mezquida en el disco Rain.

Chiva´Quartet propone temas alegres y coloristas en los que Marco Mezquida se luce brillantemente y donde la flauta de Fernando Brox incorpora un toque especial a las piezas melódicas. La elegancia y el rigor musical caracterizan cada uno de los ocho temas.

“Camino de Pozo Azul” tiene un comienzo camerístico, lento y pausado, donde sobresale la melodía de la flauta, mientras el piano incorpora ritmos latinoamericanos. “Lucía” es una pieza sosegada con la flauta y el piano alternándose. Mezquida se muestra soberbio en cada una de sus improvisaciones

En “Al Chicamocha”, la melodía del piano tiene su contrapunto en la flauta, con el incansable trabajo de Juan Pablo Balcázar y las aportaciones precisas y sutiles del batería. “Vuela Más que el Viento”, es una pieza en forma de balada con un bonito comienzo de flauta y un desarrollo del piano remarcando la melodía.

El solo largo de “Maestro Nicanor”, prepara el terreno para que entre el resto del grupo marcando una melodía cristalina. “Navidad Negra” es una pieza donde Mezquida pulsa de forma percusiva y hay un cierto viraje respecto a los temas anteriores, también con ritmos colombianos. La aportación de Fernando Brox a la flauta es muy destacable.

El álbum se cierra con “Sa Mesquida”, que tiene un comienzo envolvente de flauta y piano, tendiendo hacia el relajamiento. Un saxo tenor, no especificado en créditos, hace que la pieza pase a una melodía más optimista.

Todo el disco rezuma una claridad meridiana, como si en un día despejado frente al mar sonara la música de Chiva´Quartet. Disco para disfrutarlo plenamente.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2018

Juan Pablo Balcázar: Chiva´Quartet

Músicos: Fernando Brox (flauta), Marco Mezquida (piano), Juan Pablo Balcázar (contrabajo) y Juan R. Berbín (batería).

Composiciones: “Gloria Beatriz”, “Camino de Pozo Azúl”, “Lucía”, “Al Chicamocha”, “Vuela Más que el Viento”, “Maestro Nicanor”, “Navidad Negra” y “Sa Mesquida”.

Grabado en Underpool Studio (Barcelona)

Publicado en 2018 por Underpool Studio & Label. UNDP-032

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.