Toni Saigi Tronik: La Prinsire de la Sal (Underpool, 2018) [Grabación]

Toni Saigi Tronik: La Prinsire de la Sal (Underpool, 2018) [Grabación]

Toni Saigi Tronik: La Prinsire de la Sal (Underpool, 2018) [Grabación] 1El pianista Toni Saigi ha grabado el primer disco como líder al frente del cuarteto Tronik. La Prinsire de la Sal recoge diez temas con una línea común en todos ellos. La presencia o influencia de Thelonious Monk es evidente nada más escuchar la primera pieza, “Ni Ni Ni Mai”. Pero este detalle, en lugar de ser un lastre, se convierte en una virtud en los sucesivos cortes del álbum.

En primer lugar, porque se trata de temas originales del propio Toni Saigi y en segundo, porque ha sabido complementar muy bien unos ritmos de los años 50 y 60, con otros que dan como resultado que el disco suene perfectamente moderno.

Este joven pianista de Badalona es uno de los destacados músicos del panorama jazzístico barcelonés. Realizó sus estudios de piano en la Escuela Superior del Taller de Músicos y está muy ligado a este instrumento por antecedentes familiares.

Después de haber pasado por algunos grupos en los que sus colaboraciones eran muy apreciadas, se impuso el reto de grabar un disco como líder rodeado de un grupo de buenos acompañantes. El resultado es altamente positivo. Los cuatro músicos crean un jazz muy compacto con tantas aportaciones e improvisaciones cada uno, que pueden estar orgullosos de su trabajo.

Los tres primeros temas son buenas muestras de lo que nos vamos a encontrar en el resto del álbum. Energía, fuerza, buenas decisiones tanto en el pianista como en el saxofonista. Con una rítmica siempre atinada y sabiendo acompañar de manera elegante.

Los solos de Jaume Ferrer tienen aroma a Sonny Rollins y otros saxofonistas de los 60, destacando el tema “Kama” como un buen ejemplo. En “Meteixahora” es el contrabajo a solo de Marc Cuevas, quien marca la melodía interpretada por los cuatro, con Toni Saigi lleno de buenos recursos y técnica.”Dia del Nom” es una pieza que se inclina más por el lado del “hardbop”, en el que se vuelve a poner de manifiesto el buen estilo del pianista con sus solos, que tienen un preciso complemento en el saxo. Por su parte, el batería también cumple bien su papel con solos bastante largos. Los temas “Magali” y “La Prinsire de la Sal”, son sendas baladas, en donde los fraseos lentos y certeros del pianista junto a las aportaciones del saxo muestran que todas las composiciones tienen una estructura muy bien asentada.

En “Dielefit”, se caracteriza por las improvisaciones de piano y saxo en un tema muy enérgico, con la rítmica haciendo su trabajo. Claridad y precisión que tienen su réplica en “L´Anell que no tinc”.La pieza de cierra el disco, el breve “Holland Inn Hotel”, vuelve a seguir la senda singular de Thelonius Monk.

Buen debut de este cuarteto Tronik de Toni Saigi, grabado en estudio que bien podría pasar como un directo por la espontaneidad y solvencia que demuestran estos músicos de contrastada calidad.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2018

Toni Saigi Tronik: La Prinsire de la Sal

Músicos: Toni Saigi (piano), Jaume Ferrer (saxo tenor), Marc Cuevas (contrabajo) y Carlos Falanga (batería).

Composiciones: “Ni Ni Ni Mai”, “Kama”, “Mateixahora”, “Dia del Nom”, “Magalí”, “Dielefit”, “L´Anell que no tinc”, “La Prinsire de la Sal”, “Pioner53” y “Holland Inn Hotel”.

Todas las composiciones de Toni Saigi.

Grabado el 17 de diciembre de 2017 en Underpool Studio (Barcelona)

Publicado en 2018 por Underpool Studio & Label

UNDP-031

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.