Mark Wingfield: Tales From The Dreaming City (Moonjune Records 2018) 1

Mark Wingfield: Tales From The Dreaming City (Moonjune Records 2018)

Mark Wingfield: Tales From The Dreaming City (Moonjune Records 2018) 2Mark Wingfield vuelve tras el impactante Proof of Light (Moonjune Records 2015) y lo hace repitiendo con Asaf Sirkis y Yaron Stavi y aumentando el trío con el teclista belga Dominique Vantomme en el sintetizador.

Con estos parámetros parece evidente que la línea evolutiva va a continuar por los mismos derroteros estilísticos.

Estructura etérea y reverberante, paisajes cósmicos e inhóspitos y sonidos blandos como los pinceles de Salvador Dalí en sus Relojes Blandos. Música de difícil catalogación donde se cruzan un sinfín de formas entre las que podemos vivir rock progresivo, fusión, pinceladas étnicas, jazz-rock con elementos lisérgicos y psicodélicos sin perder el componente lírico y conceptual que parece abrazar con un sonido envolvente y lejano, tan lejano que se pierde en la inmensidad espacial.

De lo que no cabe duda es que estamos ante uno de los guitarristas más personales y creativos de los últimos tiempos, no obstante, no quiero olvidarme del también guitarrista Steve Hillage, un músico que a mi modo de ver abrió la puerta del futuro allá por los lejanos años 70 del pasado siglo. No menos cierto es que de forma consciente o inconsciente Mark Wingfield bebe de fuentes de prestigio e historia como son Pat Metheny, Allan Holdsworth o John Abercrombie e incluso en el “cósmico” Terje Rypdal y me atrevería incluso a señalar a Bill Frisell en su influyente trabajo Rambler (1985 ECM Records).

Mark Wingfield en cada nueva entrega de su obra nos ofrece un viaje donde la improvisación es un elemento muy a tener en cuenta y donde la inclusión del teclista Dominique Vantomme proporciona una riqueza de texturas que añaden colores y atmósferas a las composiciones.

Tales From The Dreaming City aporta nuevas formas y una línea continuista de principio a fin. Diez composiciones que encierran misterio y lugares secretos que están ahí para ser descubiertos con adicción y disfrute.

 © Enrique Farelo, 2018

Mark Wingfield: Tales From The Dreaming City

Músicos: Mark Wingfield (Guitarra eléctrica y sintetizada), Asaf Sirkis (Batería y canto konakol en “The Green-Faced Timekeepers”.) y Yaron Stavi (Bajo sin trastes) y Dominique Vantomme (Sintetizador solista en (“The Way To Hemingford Grey”, “Looking Back At The Amber Lit House”, “Ten Mile Bank”, “The Green-Faced Timekeepers”.)

Composiciones: “The Fifth Window”, “I Wonder How Many Miles I’ve Fallen”, “The Way To Hemingford Grey”, “Sunlight Cafe”, “Looking Back At The Amber Lit House”, “This Place Up Against The Sky”, “At A Small Hour Of The Night”, “A Wind Blows Down Turnpike Lane”, “Ten Mile Bank” y “The Green-Faced Timekeepers”.
Todas las composiciones de Mark Wingfield, excepto “At a small hour of the night” de Wingfield/Stavi/Sirkis.

Grabado en La Casa Murada estudios de Jesús Rovira, Banyeres del Penedés, Catalunya, España, el 19 y 20 de Febrero de 2016. Publicado en 2018 por Moonjune Records.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.