Billy Hart Quartet & Joshua Redman (Noches del Botánico, Madrid. 2018-07-07) [Concierto] 1

Billy Hart Quartet & Joshua Redman (Noches del Botánico, Madrid. 2018-07-07) [Concierto]

  • Fecha: 7 de julio de 2018
  • Lugar: Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad Complutense de Madrid
  • Grupo:
    Billy Hart Quartet & Joshua Redman
    Joshua Redman: saxo tenor.
    Ethan Iverson: piano.
    Ben Street: contrabajo.
    Billy Hart: batería.

Billy Hart Quartet & Joshua Redman (Noches del Botánico, Madrid. 2018-07-07) [Concierto] 2

El legendario Billy Hart, considerado como uno de los mejores sucesores de baterías clásicos como Elvin Jones o Tony Williams, lidera un compacto cuarteto, integrado por una rítmica de primera categoría y en esta ocasión, por Joshua Redman, uno de los jóvenes pesos pesados del saxo tenor.

Billy Hart Quartet & Joshua Redman (Noches del Botánico, Madrid. 2018-07-07) [Concierto] 3

El concierto dotado de una gran intensidad tanto en todas las interpretaciones individuales, como en las diversas interacciones que se produjeron a lo largo de la noche. Los solos de Ethan Iverson, componente del trío Bad Plus, se encuentran a mitad de camino entre Lenny Tristano y MCoy Tyner; el contrabajista Ben Street es de una calidad meridiana y Joshua Redman dio una lección magistral. Todos ellos dirigidos por un señor de 78 años que toca la batería como los ángeles. Sus introducciones con las que da paso al resto de la banda son exquisitas. En las baladas, estableció unos dúos con Ethan Iverson impresionantes.

Billy Hart Quartet & Joshua Redman (Noches del Botánico, Madrid. 2018-07-07) [Concierto] 4

Las combinaciones que se crean en este cuarteto son infinitas. Ethan Iverson y Ben Street se conocen a las mil maravillas, ya que llevan mucho tiempo trabajando juntos. Todo ello es posible gracias unas buenas composiciones de Billy Hart, en las que los músicos cuentan con un amplio margen de creatividad.

Billy Hart Quartet & Joshua Redman (Noches del Botánico, Madrid. 2018-07-07) [Concierto] 5

Partiendo de un solo de contrabajo o de batería, el grupo empieza a multiplicarse, hasta llegar al máximo punto, gracias a unos solos magníficos de Joshua Redman, que se mantuvo colosal a lo largo del concierto.

Billy Hart Quartet & Joshua Redman (Noches del Botánico, Madrid. 2018-07-07) [Concierto] 6

Las baladas son intensas y rezuman emotividad, tratadas con la delicadeza de Billy Hart, que se exhibió en un solo de batería que recordó a Elvin Jones.

Todos los músicos estuvieron a gran altura en sus improvisaciones, aportando detalles sutiles que van enriqueciendo las piezas. El concierto osciló entre momentos claramente intimistas y otros de una vitalidad exquisita muy bien dirigida por Joshua Redman.

Billy Hart Quartet & Joshua Redman (Noches del Botánico, Madrid. 2018-07-07) [Concierto] 7

Un concierto de muchas aristas, contrastes y lleno de detalles que engrandecieron aún más a estos músicos de primerísima calidad. Una auténtica delicia en la calurosa noche madrileña.

Tomajazz:
Texto: © Carlos Lara, 2018
Fotografías: © Enrique Farelo, 2018

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.