image_pdfimage_print

Por José Antonio García López y Rafa Mellado.

XXI Festival Internacional de Jazz San Javier

  • Fecha: 6 de julio de 2018
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
  • Grupo:
    Pat Metheny
    Pat Metheny: guitarras.
    Gwilym Simcock: piano y sintetizador.
    Linda May Han Oh: contrabajo y bajo eléctrico.
    Antonio Sánchez: batería.

Concierto de Pat Metheny el 6 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

El concierto del guitarrista estadounidense Pat Metheny, de gira por varias ciudades españolas, dejó también su huella en la presente edición del Festival Internacional de Jazz San Javier.

Admirado por muchos guitarristas de la escena moderna, y querido por miles de seguidores, Metheny sigue siendo, en la actualidad, un músico que congrega a grandes afluencias en sus conciertos. La extensa trayectoria de esta excepcional figura del género jazzístico, está avalada por numerosos álbumes en diferentes formatos (dúos, tríos, cuartetos, bandas, orquestas, etc) que incluyen composiciones de una alta categoría musical, a veces sublimes. Son tantos los temas que presenta en los conciertos de esta gira, que lo habitual es que duren más de dos horas. En San Javier fueron, en concreto, dos horas y media. Una muestra tan generosa como mágica, que llenó de éxtasis a los allí presentes. Arropado por un trío de excelentes músicos: Gwilym Simcock al piano, Linda May Han Oh en el bajo eléctrico y contrabajo, y Antonio Sánchez en la batería, Metheny condujo su música con una profesionalidad exquisita.

Concierto de Pat Metheny el 6 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

Acompañado únicamente de su guitarra Pikasso, inició el concierto con “Into The Dream”, uno de los temas que suele utilizar en algunas ocasiones para abrir las sesiones. Pronto vimos, en escena, al resto del cuarteto, con la pieza llamada “So May It Secretly Begin” (Still Live, 1987) y una versión vertiginosa de “Have You Heard” (Letter From Home, 1989) en la que el pianista Gwilym Simcock mostró sus buenas habilidades técnicas. La balada, “Sirabhorn” (Brigth Size Life, 1976) reclamó la atención callada del público para escuchar las notas limpias y sutiles de la contrabajista Linda May Han Oh, tras la exposición de la guitarra. Es cierto que un formato de grupo a cuarteto no tiene, quizás, la grandiosidad sonora de las grandes formaciones, pero tiene también sus singularidades, como en la partitura en versión corta de “Better Days Ahead”, que tocaron de forma impecable, con solos de Simcock. Metheny, tiene composiciones emocionantes que le elevan el espíritu a uno, y “James” (Offramp, 1981) puede ser una de ellas. La improvisación del guitarrista, mano a mano con el extraordinario baterista mexicano Antonio Sánchez, y el posterior solo de éste último, despertó la aclamación de los asistentes.

Concierto de Pat Metheny el 6 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

Concierto de Pat Metheny el 6 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

El sonido del grupo fue ganando en potencia y cambiando de colorido con la introducción de la guitarra sintetizada de Metheny, con la que sonaron temas como “San Lorenzo”, “Minuano”, “Question And Answer”, “Phase Dance” o “This Is Not America”. De nuevo tomaba un cambio de dinámica, en la que expuso algunas piezas en solitario con la guitarra acústica, reposando el ambiente y preparando la última parte del concierto, en la que configuró dúos y tríos con sus compañeros. Casi al final de la sesión hizo un repaso de sus temas más emblemáticos con versiones acortadas, para despedirse de forma culminante con “Song For Bilbao”. En resumen, un concierto entregado y espléndido, como corresponde a esta gran figura del jazz.

 

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2018
Fotografías: © Rafa Mellado, 2018