Kenny Garrett Quintet (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. 2018-07-14) [Concierto] 1

Kenny Garrett Quintet (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. 2018-07-14) [Concierto]

Por José Antonio García López y Rafa Mellado.

XXI Festival Internacional de Jazz San Javier

  • Fecha: 14 de julio de 2018
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
  • Grupo:
    Kenny Garrett Quintet
    Kenny Garrett: saxo alto y soprano.
    Vernell Brown: piano.
    Corcoran Holt: contrabajo.
    Samuel Laviso: batería.
    Rudy Bird: percusión.

 

Kenny Garrett Quintet (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. 2018-07-14) [Concierto] 2
Concierto de Kenny Garrett Quintet el 13 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

Hace apenas dos años tuve la oportunidad de escuchar al grupo que lidera el saxofonista Kenny Garrett. En aquella ocasión salí del concierto con una buena impresión, a tenor de la intensa sesión que protagonizó. Dos años después, en el Festival Internacional de Jazz San Javier, he vuelto a tener casi la misma sensación, ya que poco ha cambiado en la línea musical de esta genial figura del jazz.

 

Kenny Garrett Quintet (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. 2018-07-14) [Concierto] 3
Concierto de Kenny Garrett Quintet el 13 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

Poseedor de una veintena de discos como líder, y otros tantos como colaborador, Garrett continúa en la vanguardia del jazz moderno recreándose en sus composiciones, y en su forma de tocar, lo que le otorga cierto carácter único dentro del género jazzístico. Su último álbum, Do Your Dance! (Mack Avenue Records, 2016) es otra muestra del virtuosismo y fuerza con que se maneja en sus creaciones. Buena parte del repertorio en San Javier estuvo basado en los temas incluidos en el disco citado, y en otros anteriores.

 

Kenny Garrett Quintet (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. 2018-07-14) [Concierto] 4
Concierto de Kenny Garrett Quintet el 13 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

El quinteto arrancó la sesión con “Philly”, una pieza rápida del mejor estilo hard bop, en la que destacó el solo del pianista Vernell Brown, ágil y metódico en sus fraseos. “Backyard Groove”, fue el siguiente de la lista. Un alegre y sugestivo tema con aires de funk que desarrollaron con varias improvisaciones de Garrett y Brown. La plácida melodía, compartida entre el saxo alto y el piano, de “Spanish Go Round” (Black Hope, 1992) se convirtió en un despliegue de sugerentes y elegantes fraseos de corte latino en las manos del pianista. Garrett, aprovechó el ambiente de sosiego creado, para enlazar, acto seguido, con el standard “Body And Soul” de Johnny B. Green, en un mano a mano compartido entre él y Brown. El grupo retomó el escenario con la pieza titulada “Haynes Here” (Seeds From The Underground, 2012) a ritmo ternario de vals, para lucimiento escaso del contrabajista Corcoran Holt, en un solo, en mi opinión, demasiado ajustado. Hubo que esperar hasta el tema “Wheatgrass Shot (Straight To The Head)” para encontrar la faceta más enérgica y visceral del líder, en lo que era el concierto hasta el momento. Sobre todo en la improvisación de Garrett, que suplió, con sus notas, la letra de carácter rapero de la pieza original que contiene el disco. La contundente composición llamada “Chasing The Wind”, quedó en una muestra de apenas dos minutos, que resultó ser poco tiempo si la comparamos con la duración que tiene en la grabación original, además de perder la intensidad y la relevancia que tiene en el álbum. Otro de los temas más destacados fue “Do Your Dance”, pieza homónima que da título al disco, en la que lucieron, esta vez sí, las incursiones del saxo alto y el piano, Garrett y Brown, arropados por el impecable baterista Samuel Laviso y el laborioso percusionista Rudy Bird. El saxofonista cerro su sesión de la mejor manera, con un tema muy dinámico, “Happy People” (Happy People, 2002) para luego dejar sin respuesta la petición del bis que suele pedir parte del aforo.

 

Kenny Garrett Quintet (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. 2018-07-14) [Concierto] 5
Concierto de Kenny Garrett Quintet el 13 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

 

Kenny Garrett Quintet (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. 2018-07-14) [Concierto] 6
Concierto de Kenny Garrett Quintet el 13 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

La música de Garrett es un recorrido por diversos estilos del jazz, pero está hecha bajo una mirada diferente, una forma propia y única de trabajar adquirida tras largos años de experiencia. Un concierto espléndido en cuanto a la calidad musical del grupo, entusiasta y entregado en todo momento.

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2018
Fotografías: © Rafa Mellado, 2018

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.