Kurt Elling Quintet + Marquis Hill (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. 2018-07-22) [Concierto] 1

Kurt Elling Quintet + Marquis Hill (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. 2018-07-22) [Concierto]

Por José Antonio García López y Rafa Mellado.

XXI Festival Internacional de Jazz San Javier

  • Fecha: 22 de julio de 2018
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
  • Grupo:
    Kurt Elling Quintet With Special Guest Marquis Hill
    Kurt Elling: voz.
    Marquis Hill: trompeta.
    Stuart Mindeman: piano y órgano Hammond.
    John McLean: guitarra.
    Clark Sommers: contrabajo.
    Adonis Rose: batería.

Kurt Elling Quintet + Marquis Hill (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. 2018-07-22) [Concierto] 2
Concierto de Kurt Elling el 22 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

No podía perder la ocasión de volver a un concierto del cantante estadounidense Kurt Elling. Sólo dos citas en nuestro país y una de ellas en el XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. Una oportunidad única de escuchar y ver en directo a uno de los vocalistas modernos más relevantes en la música de jazz, como bien ha sido señalado por los críticos de las revistas especializadas en el género. Elling basó buena parte del concierto en su último álbum editado The Questions (Okeh, 2018) una recopilación de canciones con fondos muy líricos, profundos y cargados de mensajes, que inspiran un momento especial en la existencia y en la evolución de este indiscutible artista.

Kurt Elling Quintet + Marquis Hill (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. 2018-07-22) [Concierto] 3
Concierto de Kurt Elling el 22 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

La primera parte de la sesión dio comienzo con “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” (Bob Dylan) versionada a la manera de Elling, en la que introdujo sus originales improvisaciones con el scat, dejando el arreglo final de la pieza al baterista Adonis Rose. Tras agradecer la presencia del público, el cantante entonó una preciosa composición llamada “A Happy Thought” de Stuart Mindeman, incluida también en su último disco. El pianista protagonizó aquí su primera incursión, en la parte improvisada del tema, con un elegante solo, arropado por el resto de la banda. La cálida y poderosa voz de Elling recreó con bellos matices la conocida canción “I Have Dreamed” (Rogers y Hammerstein) en la que lucieron los arreglos armónicos del órgano Hammond, y el exquisito solo de guitarra de John McLean. La voz, a modo de scat, y la batería, dieron la introducción de “Samuray Cowboy” (The Gate, 2011) una pieza muy jubilosa, con la participación destacada del contrabajista Clark Sommers, un músico que juega un papel esencial en la formación. Elling, mostró también su faceta latina cantando en español el bolero “Si te contara” (Passion World, 2015) del cubano Félix Reina Altuna, motivando el delirio de los presentes. Otra de las piezas más interesantes fue la adaptación “A Secret In Three Views” del tema original instrumental “Three Views Of A Secret “, de Jaco Pastorius, que el pianista, Mindeman, supo magnificar con una larga y enérgica improvisación de órgano.

Kurt Elling Quintet + Marquis Hill (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. 2018-07-22) [Concierto] 4
Concierto de Kurt Elling el 22 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

Kurt Elling Quintet + Marquis Hill (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. 2018-07-22) [Concierto] 5
Concierto de Kurt Elling el 22 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

Kurt Elling Quintet + Marquis Hill (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. 2018-07-22) [Concierto] 6
Concierto de Kurt Elling el 22 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

Kurt Elling Quintet + Marquis Hill (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. 2018-07-22) [Concierto] 7
Concierto de Kurt Elling el 22 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

Llegó el momento de llamar al escenario al trompetista invitado Marquis Hill, para iniciar “Long As You’re Living” de Julian Priester y Tommy Turrentine. Hill mostró sus buenas cualidades, primero con una improvisación llena de fuerza expresiva, para posteriormente intercalar, con Elling, fraseos de trompeta con el fluido scat del vocalista. La versión cantada de la balada “Endless Lawns”, de la pianista y compositora Carla Bley, resultó un gozo compartido con el guitarrista McLean, un músico brillante en su despliegue de fraseos. El cantante eligió terminar la sesión con “The Return” (Upward Spiral, 2016) en un final apoteósico, en el que tuvieron cabida los solos de trompeta, guitarra y batería. Condescendiente con el aforo, Elling, regaló un bis a dúo con Marquis Hill, el standard “I Remember Clifford”, dejando tras de sí un concierto emotivo y transcendental, en el que disfrutamos de la prodigiosa voz de barítono de este cantante inigualable, un gran profesional de la música.

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2018
Fotografías: © Rafa Mellado, 2018

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.