HDO 443. Especial Henry Threadgill (I): los Loft en los 70 (I) [Podcast] 1

HDO 443. Especial Henry Threadgill (I): los Loft en los 70 (I) [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

HDO 443. Especial Henry Threadgill (I): los Loft en los 70 (I) [Podcast] 2Con la entrega 443 de HDO lanzamos un especial dedicado al saxofonista, flautista, compositor e ideólogo musical Henry Threadgill (1), en los que repasaremos su carrera.

Nacido en Chicago en 1944, Henry Threadgill es un músico perteneciente a la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians), y al que siempre se le ha situado en la vanguardia del jazz. En 2018 sigue en activo y en plena forma, habiendo publicado sendas grabaciones en el sello Pi Recordings con sus formaciones Ensemble Doble Up y 14 or 15 Kestra: Agg.

A pesar de estar en activo desde finales de los años 60 la discografía a su nombre o como líder de alguna de sus formaciones no es demasiado extensa. Por una parte comenzó a grabar a su nombre a mediados de los años 70, en concreto con el trío Air. A este hecho se une que una de las características de su carrera es que está distribuida en un número no demasiado extenso de proyectos, con los que no acostumbra a tener prisa en grabar ya que para ellos (y como característica general) crea unas composiciones plenamente identificables en las que aúna la tradición con la contemporaneidad, y la improvisación con la composición. A lo largo de los programas iremos revisando parte de las grabaciones de estas formaciones: Air, New AirX-75Henry Threadgill SextettVery Very Circus, Make A Move, Zooid, Ensemble Doble Up14 or 15 Kestra: Agg, que es su último proyecto.

Comenzamos el amplio especial con un repaso a la música de los Loft en los años 70 en Nueva York:, que supuso una nueva manera de concebir la expresión del jazz, poniendo en cierta manera al día el concepto de las jam sessions, y buscando una nueva manera de que los músicos pudieran desarrollar sus carreras. En los dos primeros programas del especial escuchamos a algunos de los músicos de esa escena que aparecían en el triple CD Wildflowers: Loft Jazz New York 1976 (Douglas Records), grabado en en directo entre el 14 y el 23 de mayo de 1976 en el loft del saxofonista Sam Rivers, el famoso Rivbea Studio de Nueva York. Como preludio a la música de Threadgill, en HDO 443 suena la música de Randy Weston, Sam Rivers, Anthony Braxton, Wadada Leo Smith, Oliver Lake, Anthony Davis, Barry Altschul, George Lewis y Anthony Davis, entre otros, muchos de los cuales -tal y como se podrá escuchar en próximos programas- han sido compañeros de las andanzas musicales de Henry Threadgill.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2018

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com.

Notas:

(1) Como complemento escrito a los especiales se recomienda encarecidamente leer la entrevista el control de mi tiempo con Henry Threadgill realizada en 2008 así como el extenso repaso por su carrera Henry Threadgill: compositor de jazz, ambos realizados por Jorge LG.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.