María Toro: Araras (Jazz Activist 2018) [Grabación] 1

María Toro: Araras (Jazz Activist 2018) [Grabación]

María Toro: Araras (Jazz Activist 2018) [Grabación] 2Por Enrique Farelo.

Resulta realmente difícil, por no decir imposible, para un crítico o aficionado al mundo del jazz conocer a todas las estrellas que pueblan el infinito universo musical y María Toro es una de ellas.

Nacida en 1979 en A Coruña se interesa vivamente por la música tradicional gallega y portuguesa, el jazz, el flamenco y la música popular brasileña. Cuenta con dos trabajos a su nombre A Contraluz, (reeditado por Jazz Activist en 2017) y éste Araras (Jazz Activist, 2018).

María Toro se ha contagiado de todas las influencias posibles obtenidas en sus viajes y los lugares donde ha residido como Madrid o Nueva York y que la han llevado a grabar en Río de Janeiro éste Araras junto a músicos de reconocido prestigio del país carioca.

Músicos como el bajista Ben Street o el pianista Jean-Michel Pilc son participes de su primer trabajo y ella misma fue parte integrante del primer proyecto del grupo de rock progresivo español Amoeba Split (Amoeba Split 2006).

María Toro mantiene una personalidad inconfundible tanto a la flauta como compositora y arreglista. Su música trasciende más allá de su país de origen y busca el eclecticismo y la universalidad.

Valiéndose de diversas texturas e influencias que van desde el flamenco y el jazz comienza su andadura con “A las 7” (su flauta nos acerca a Jorge Pardo) algo que tiene continuidad en “Araras” que da título al álbum.

En “Microcentésimas” cuenta con la inestimable colaboración de Hermeto Pascoal a la melódica, algo que acontece igualmente en Échate a un lado” y “55.12”.

Suena libre, fluida, alegre y gozosa la flauta de María Toro en “Você quer?” y moderna la guitarra eléctrica de Andreas Arnold.

“Échate a un lado” comienza con profundo sentimiento flamenco encarnado en la guitarra española de Andreas Arnold en estrecha unión con la flauta de María Toro, el complemento de María Clara Valle al chelo y el trombón de Jonas Hockerman que buscan un lenguaje diferente de perfume embriagador con la melódica de Hermeto Pascoal.

De embrujo mediterráneo es “55.12” con Hermeto Pascoal en las voces, la melódica y el vaso de agua y la respondona flauta de María Toro frente al swingueante piano de Rafael Vernet.

¡Cuánta belleza rezuma “Que te ven los pájaros”!

La guitarra flamenca de Andreas Arnold, la flauta y las voces de María Toro, el contrabajo de Bruno Aguilar finaliza con el piano de Rafael Vernet como protagonistas indiscutibles.

Armonía para dos flautas inician “De 10 en 10” sonido sincopado para danza flamenca sin atisbo de bailarín.

El brillante broche lo pone Itiberê Zwarg  con “Chacareando” pieza compleja de marcado carácter “orquestal” donde vuelan María Toro y Thomas Leny al abrigo de las cuerdas.

 © Enrique Farelo, 2018

María Toro: Araras

Músicos: Hermeto Pascoal (melódica en 3, 5 y 6, vaso de agua y voces en 6), Andreas Arnold (guitarra flamenca en 1, 2, 5, 7 y guitarra eléctrica en 4), Bruno Aguilar (contrabajo en 2, 3, 5, 7 y 8 y bajo eléctrico en 1, 4 y 6, voz en 4), Rafael Vernet (piano en 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8, voz en 4), Ajurinã Zwarg (batería, voz en 4), María Clara Valle (violonchelo en 5 y 9), Jonas Hockerman  (Trombón en 5), Tina Werneck (viola en 9), Renata Neves (violín en 9), Mariana Zwarg (flauta en sol en 9), Karin Verthein (violín en 9), Thomas Leny (piano en 9), Itiberê Zwarg (bajo eléctrico y voz en 9) y María Toro (flauta, composiciones, arreglos, dirección musical, y voces en 4 y 7).

 

Composiciones: 1. “A las 7”, 2. “Araras”, 3. “Microcentésimas”, 4. “Você quer?”, 5. “Échate a un lado”, 6 “55.12”, 7. “Que te ven los pájaros”, 8. “De 10 en 10” y 9. “Chacareando”.
Todas las composiciones de María Toro excepto “Chacareando” arreglado y compuesto por Itiberê Zwarg.

Publicado por Jazz Activist en 2018. Grabado en los estudios Biscoito Fino, Rio de Janeiro el 9 de mayo 2017.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.