Natanael Ramos: Islander´s Dilemma (Free Code 2017) [Grabación] 1

Natanael Ramos: Islander´s Dilemma (Free Code 2017) [Grabación]

Natanael Ramos: Islander´s Dilemma (Free Code 2017) [Grabación] 2Por Carlos Lara.

El trompetista canario Natanael Ramos ha grabado su primer disco como líder al frente de un sexteto. Natural de La Orotava este músico de 30 años ya cuenta con una amplia experiencia profesional. Está graduado en el conservatorio de Amsterdam y ha completado su formación en Musikene, nada menos que con Chris Kase como profesor.

Dirige el noneto de jazz latino La Banda del Solar, colabora en el colectivo de salsa Ibakó y es miembro de la Big Band de Canarias. Otro de sus proyectos es el Laboratorio Atlántico de Jazz y Nuevas Músicas en el que es director artístico. Cuenta también con colaboraciones con músicos como Perico Sambeat, Bob Sands, Miguel Blanco, Roger Mas y Joaquin Chacón, entre otros.

Tras este periodo en el que Natael Ramos ha adquirido sus conocimientos, ya era hora de que tuviese un disco propio. Para ello ha reunido un plantel internacional con los gallegos Xan Campos al piano y Virxilio Da Silva en la guitarra, los holandeses Joris Roelofs al clarinete bajo, Mark Schilders a la batería y Esther Van Hees como cantante y el norteamericano Matt Adomeit al contrabajo.

Juntos han formado una buena conexión atlántica, con diez composiciones del propio Natael Ramos, brillante a la trompeta, pero al que no le van a la zaga sus acompañantes.

Desde la bella introducción “Arroró”, una nana canaria llena de lirismo, que da paso al resto de las piezas, como la propia “Islander´s Dilemma”, con una gran orquestación dirigida por la trompeta y el clarinete bajo, de reminiscencias nórdicas. La guitarra de Da Silva imprime personalidad al tema. Una gran balada como “Sadness of The Promised Land”, con el contraste entre el fliscorno y el clarinete bajo, así como las aportaciones de la guitarra, suponen un momento importante en el disco.

A destacar la contribución de la cantante Esther Van Hees en los preciosos temas “In your eyes”, acompañada por una orquestación cuerdas a cargo del grupo Kamerata Oiasso, y en “When you don´t see me”. “Room 3324” es una pieza que denota misterio, el clarinete bajo y la guitarra se encuentran con gran expresividad.

El grupo de cuerdas y la trompeta se dan la mano en un momento evocador y nostálgico en la primera parte de “All the way back”, que da paso a un pasaje más endurecido por las distorsiones de la guitarra, la trompeta, el clarinete y la batería en máxima intensidad. Por último la interpretación orquestada de “Round Midnight”, pone el broche a este disco que es una buena ración de optimismo.

Islander´s Dilemmma puede hacer referencia a la duda del isleño. Abandonar la isla. Quedarse. Vivir en un espacio limitado por el mar condiciona o no la creación artística. Es la pregunta. Los dilemas que seguro han pasado o pasan por la imaginación.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2018

Natanael Ramos: Islander´s Dilemma

Músicos: Natanael Ramos (trompeta y fliscorno), Joris Roelofs (clarinete bajo), Virxilio da Silva (guitarra eléctrica), Xan Campos (piano y fender rhodes), Matt Adomeit (contrabajo), Mark Schilders (batería), Esther Van Hees (voz) y Camerata Oiasso (cuerdas).

Composiciones: “Prelude.Arroró”, “Islander´s Dilemma”, “Sadness of the Promised Land”, “In your eyes”, “Room 3324 partes I,II y III”, “Train from Bydgoszcz”, “When You Don´t See Me”, “All the Way Back parte I: Memories From Tenerife” y parte II Memories from Holland” y “Round About ´Round Midnight”.
Todas las composiciones por Natanael Ramos, excepto “Round About Midnight”, por Thelonius Monk.

Grabado en Mecca Recording Studios. Publicado en 2017 por Free Code Jazz Records

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.