image_pdfimage_print

Por Carlos Lara.

Para realizar este disco, Bill McHenry, nacido en Maine, estuvo grabando durante dos días en el estudio UndePool. Este saxofonista, que vive a caballo entre New York, Barcelona y Maine, cuenta con una amplia trayectoria en la que ha trabajado con músicos de la talla de Reid Anderson, Ben Monder, Paul Motian. Orrin Evans, Eric Revis, Andrew Cyrille y Ethan Iverson.

Registar un disco de improvisaciones y a solo, es un reto para cualquier músico de jazz. McHenry se decidió a grabar este trabajo después de su larga experiencia como solista en el club de jazz Robadors 23 de Barcelona. Dichos conciertos fueron una buena experiencia sonora, en la que el músico se expuso sin red, nada más que dejándose llevar por su imaginación y sus sentimientos.

Solo captura la música de McHenry interpretada de una forma sincera, a cuerpo descubierto. Son un conjunto de 26 improvisaciones, ideadas como postales sonoras que se van sucediendo sin solución de continuidad.

Está concebido a la manera de bocetos, en los que el músico expresa en cada momento aquello que quiere dar a conocer. Secuencias en las que el saxofonista ofrece una clase magistral dividida en varios escalones. En unos alcanza la máxima intensidad, y en otros predomina la introversión más descarnada. El disco está estructurado con dos intervalos de cinco canciones, dos intervalos de cuatro y uno de tres canciones. Además, incluye cinco denominados “Ring Tone”, colocados estratégicamente. Un disco para degustar poco a poco.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2018

Bill McHenry: Solo

Músico : Bill McHenry (Saxo Tenor)

Composiciones: “Song 1”, “Song 2”, “Song 3”, “Song 4”, “Song 5”, “Ring Tone 1”, “Song 6”, “Song 7”, “Song 8”, “Song 9”, “Song 10”, “Ring Tone 2”, “Song 11”, “Song 12”, “Song 13”, “Song 14”, “Ring Tone 3”, “Song 15”, “Song 16”, “Song 17”, “Ring Tone 4”, “Song 18”, “Song 19”, “Song 20”, “Song 21” y “Ring Tone 5”.
Todas las composiciones de Bill McHenry

Grabado en Underpool Studio, el 10 y 11 de marzo de 2016, en Collserola, Barcelona. Publicado en 2018 por Underpool Records.