image_pdfimage_print

Por Carlos Lara.

Un disco que se grabó hace siete años, de repente se pone a disposición de los aficionados. No sabemos las razones, si las hay, de por qué una grabación permanece en un cajón tanto tiempo después de que los músicos hayan hecho su trabajo. Y aunque muy tarde, por lo menos el esfuerzo de este quinteto puede ser ya conocido y valorado.

El plantel de músicos es de auténtica primera categoría, bajo la dirección del trompetista valenciano Voro García, el cual aporta cinco composiciones. Los otros cuatro temas del disco se reparten a una composición por músico.

El resultado de Roommates destila una música muy compacta, con mucho poderío en las intervenciones de los músicos y sobre todo extraordinarias orquestaciones.

En general, el tono del disco remite a una inclinación hacia el “hardbop”, por el gran protagonismo que adquieren Voro García y Enrique Oliver en sus mano a mano o en las múltiples participaciones como solistas en donde ambos dan una talla muy alta.

Las composiciones de Voro García engarzan más con los aires neoyorkinos, caso de “Begues Blues”, “Josep” o “Los Superfluos”, en los que se cumple a la perfección el ritual de exposición del tema, desarrollos solistas, exposición del tema y final. “Borero” es una balada relajante, en la que el saxo de Oliver lleva la voz cantante, con el piano, el contrabajo y la batería, llenando de matices las notas de aquél.

En el resto de las piezas se nota también los sellos personales de sus compositores. En “Kalipso”, “Adelphi´s Nest” (gran dúo entre trompeta y saxo) y “Merken”, adquieren mucho protagonismo la batería, el saxo tenor y el piano.

Música muy bien elaborada, buenas composiciones y grandes intérpretes. Nos congratulamos de que este disco hay salido del cajón del olvido.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2018

Voro García: Roommates

Músicos: Voro García (trompeta), Enrique Oliver (saxo tenor), Leo Genovese (piano), Dee Jay Foster (contrabajo) y Jorge Rossy (batería).

Composiciones: “Begues Blues”, “Kalipso”, “Josep”, “Adelphi´s Nest”, “Merken”, “Borero”, “Habitació D´Aigua”, “Los Superfluos” y “Hillbilly-Bop”.
“Begues Blues”, “Josep”, “Borero”, “Habitació D´Aigua”, “Los Superfluos”, de Voro García; “Kalipso”, de Jorge Rossy; Adelphi´s Nest”, de Enrique Oliver; “Merken”, de Leo Genovese y Hillbilly-Bop”, de Dee Jay Foster.

Grabado en Jorge Rossy´s Studio en Begues (Barcelona), el 23 y 24 de abril de 2011. Publicado en 2016 por Jazz Activist