Eivissa Jazz 2018 (II): Big Band Ciutat d'Eivissa / Pere Arguimbau Quartet (2018 / 09 / 05) [Festival] 1

Eivissa Jazz 2018 (II): Big Band Ciutat d’Eivissa / Pere Arguimbau Quartet (2018 / 09 / 05) [Festival]

Por Juan Antonio Serrano Cervantes (texto) y José Luis Luna Rocafort (imágenes).

XXX Eivissa Jazz

  • Fecha: 5 de septiembre de 2018, 21:00
  • Lugar: Plaça Sotavila (Eivissa / Ibiza)
  • Grupos:
    Big Band Ciutat d’Eivissa
    Jordi Cardona (voz)
    Wiebke Pahrmann, Antonio J. Marín, Pau García-Rovés, Penélope Tafur (trompetas)
    Nacho Marí, Muriel Grossmann, Celia Prieto, Jorge Ortiz, Juan Prieto (saxos)
    Vicent Tur, Vicent Matoses, Jairo Marín, Jaume Tur (trombones. Vicent Tur dirección)
    Chelu García (piano)
    Radomir Milojkovic (guitarra)
    Chema Pellico (bajo)
    Dani Marín (batería)
    Pere Arguimbau Quartet
    Pere Arguimbau (guitarra)
    Suso González (piano)
    Pablo Millas (contrabajo)
    Guillem Pons (batería)

Tercera jornada de Eivissa Jazz, ya con las fotos del compañero José Luis Luna.

Esta noche de miércoles debería haber sido la primera de Eivissa Jazz 2018 de no haber sido por los dos conciertos extra a causa del trigésimo aniversario del festival. Los dos de hoy también fueron gratuitos y como ya es habitual desde hace varias ediciones comenzando con la Big Band Ciutat d’Eivissa (BBCE). Sigo soñando con una orquesta formada en su totalidad por alumnos de la escuela del Patronato Municipal de Música de Eivissa, pero reconozco que la fórmula de alumnos junto con profesores y amigos funciona, y su director Vicent Tur nos ofrece algo distinto en cada edición: tras homenajes a Count Basie (2016), y orquestas con líderes clarinetistas como Benny Goodman o Artie Shaw (2017), este año tocaba recordar a la figura del crooner. De cubrir ese papel se encargó con buen resultado Jordi Cardona, cantante del grupo Quin Delibat!; Jordi viene del rock’n’roll pero también le tira el jazz y entre sus preferidos se encuentran Bobby Darin y sobre todo Sinatra.

 

Eivissa Jazz 2018 (II): Big Band Ciutat d'Eivissa / Pere Arguimbau Quartet (2018 / 09 / 05) [Festival] 2

La batería del todoterreno Dani Marín nos anuncia el comienzo, para calentar un instrumental, “Love for Sale”, y en la segunda, “Fever”, aparece el crooner, elegante, con chaleco y corbata y una voz clara y con buena dicción. Siguen “All of Me” (aquí con solos de Vicent Tur y Chelu García) y “The Lady is a Tramp”. Otro instrumental, “In the Mood”, con las líneas de vientos bien acopladas y solos de Wiebke Pahrmann y Chema Pellico para continuar con otra tanda de canciones: “Cheek to Cheek”, “Have you met Miss Jones?” y “Moondance”. Según me comentó Jordi Cardona, han definido su voz “Entre tenor y barítono pero más barítono que tenor”. Mientras canta se mueve con mucha naturalidad y en palabras del director Vicent Tur “Nunca se va de tono”.

Eivissa Jazz 2018 (II): Big Band Ciutat d'Eivissa / Pere Arguimbau Quartet (2018 / 09 / 05) [Festival] 3

Eivissa Jazz 2018 (II): Big Band Ciutat d'Eivissa / Pere Arguimbau Quartet (2018 / 09 / 05) [Festival] 4

Eivissa Jazz 2018 (II): Big Band Ciutat d'Eivissa / Pere Arguimbau Quartet (2018 / 09 / 05) [Festival] 5

Eivissa Jazz 2018 (II): Big Band Ciutat d'Eivissa / Pere Arguimbau Quartet (2018 / 09 / 05) [Festival] 6

Eivissa Jazz 2018 (II): Big Band Ciutat d'Eivissa / Pere Arguimbau Quartet (2018 / 09 / 05) [Festival] 7

Eivissa Jazz 2018 (II): Big Band Ciutat d'Eivissa / Pere Arguimbau Quartet (2018 / 09 / 05) [Festival] 8

Era el turno de otro instrumental, “Groovin’ Hard”, con abundancia de solos: Vicent Tur, Chelu García, Muriel Grossmann, Wiebke Pahrmann, Nacho Marí (con el saxo alto, principalmente toca el tenor) y Radomir Milojkovic. Dos canciones más: “Night and Day” y “Sway”, esta con sus típicos aires latinos, recordemos que originalmente era un mambo; “Emancipation Blues” fue el último instrumental de la noche, un blues bastante rápido con un lento y solemne comienzo.  Para acabar, “La Mer”, también conocida como “Beyond the Sea”, una de las favoritas de Jordi, y claro está, “no podía faltar”, “Mack the Knife”. Quedaba tiempo para otra, “I’m gonna sit right now and write myself a letter” donde vimos los últimos solos de Chelu, Vicent Tur, Nacho, Wiebke y Muriel.

Al final satisfacción por el buen resultado, como nos comentaba después Vicent Tur “Es más difícil trabajar con cantantes”.

Eivissa Jazz 2018 (II): Big Band Ciutat d'Eivissa / Pere Arguimbau Quartet (2018 / 09 / 05) [Festival] 9

Si para Eivissa Jazz este año era su trigésimo aniversario, el Festival Jazz Obert de Menorca celebraba su vigésima edición. Debido a ambas efemérides hubo un intercambio de grupos: en Menorca tocó el Pere Navarro Quintet y nos devolvió la visita el Pere Arguimbau Quartet. Guitarrista nacido en Ciudadela, Menorca, Pere Arguimbau se formó en el Taller de Músics de Barcelona. Nos ofreció un variado viaje por diferentes influencias: Jim Hall, Cole Porter, boleros, Brasil, el Caribe, con una mezcla de standards y temas compuestos expresamente para la ocasión.

Eivissa Jazz 2018 (II): Big Band Ciutat d'Eivissa / Pere Arguimbau Quartet (2018 / 09 / 05) [Festival] 10

“Blues en Triplex”, y “For Jim Hall” son de los compuestos por Pere, que nos ofrece un jazz clásico, intemporal, y dedicarle un tema a Jim Hall nos dice por dónde van a ir los tiros. Sonido suave, cálido, como en “What Is This Thing Called Love?” de Cole Porter, que sonó entre las dos anteriores; ese sonido suave te envuelve poco a poco sin perder esa calidez que dije antes. De repente aparece una criatura de año y medio caminando junto a su madre y se sienta en la silla vacía que hay junto a mí y que ocupa Luna en los momentos en los que no está haciendo las fotos que ilustrarán estas crónicas. Creo que era niña, disculpas si me equivoco. Se queda unos minutos mirando con atención, en absoluto silencio, con otra niña un par de años mayor -supongo que su hermana- sentada en el suelo, delante de ella. Tras unos minutos así las tres se marchan. Ya forman parte de lo que José Miguel López llama con acierto “Hijos del festival”, personas que desde pequeñas han crecido viendo noches de jazz como la de hoy.

Eivissa Jazz 2018 (II): Big Band Ciutat d'Eivissa / Pere Arguimbau Quartet (2018 / 09 / 05) [Festival] 11

El concierto sigue con “A Child Is Born” y la música sigue fluyendo con naturalidad, bien la sección rítmica, sin asumir demasiados riesgos pero ideal para una noche de final de verano al aire libre, con un pianista con aires de profesor despistado pero que atesora mucho blues en sus manos, como en el siguiente “Blues for Eivissa” (otro de los temas compuesto por Arguimbau).

Eivissa Jazz 2018 (II): Big Band Ciutat d'Eivissa / Pere Arguimbau Quartet (2018 / 09 / 05) [Festival] 12

A continuación, “Lazy Bird”, de John Coltrane, y “Something to Remember You By”, este último con aires de bolero, que por cierto, consiguió que alguna pareja que estaba por las proximidades del escenario se acaramelara un poco.

Eivissa Jazz 2018 (II): Big Band Ciutat d'Eivissa / Pere Arguimbau Quartet (2018 / 09 / 05) [Festival] 13 Eivissa Jazz 2018 (II): Big Band Ciutat d'Eivissa / Pere Arguimbau Quartet (2018 / 09 / 05) [Festival] 14 Eivissa Jazz 2018 (II): Big Band Ciutat d'Eivissa / Pere Arguimbau Quartet (2018 / 09 / 05) [Festival] 15

Para acabar, algo de bossa nova con “Wave”, de A. C. Jobim, y la colosal “St. Thomas” de Sonny Rollins, tema que acabó coreado por el público. Buena iniciativa la de compartir músicos de dos islas y dos festivales. Desde aquí deseamos una larga vida al Festival Jazz Obert de Menorca y a sus organizadores, la Associació d’Alligàtors.

El programa de IB3 Ràdio “Jazz Time” presentado por Ferran Pereyra dedicó su tiempo a buena parte de los dos conciertos, y el de Pere Arguimbau fue emitido en streaming por IB3 Televisió y está disponible en youtube.

Por último, para quien se quedó con ganas de más quedaba la jam de “Sa Qüestió.

 

Tomajazz. Fotografías: © José Luis Luna Rocafort, 2018
Texto: © Juan Antonio Serrano Cervantes, 2018

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.