Razones para el jazz. Teddy Weatherford [475] 1

Razones para el jazz. Teddy Weatherford [475]

Por Julián Ruesga Bono.

Un músico: Teddy Weatherford (11 Octubre 1903 – 25 Abril 1945)

Razones para el jazz. Teddy Weatherford [475] 2

Teddy Weatherford, pasó la mayor parte de su vida tocando en Oriente, apartado del espacio central del jazz estadounidense. Nacido en Pocahontas, Virginia, de 1915 a 1920 vivió en Nueva Orleans, Louisiana, donde aprendió a tocar el piano de jazz. Pasó a vivir en Chicago, donde trabajó con varias importantes orquestas de jazz incluyendo la del Teatro Vendome con la que realizó varias grabaciones, coincidiendo con Louis Armstrong en la orquesta.

Después, en agosto 1926, abandonó EUA y viajó por Asia tocando profesionalmente con la Orquesta de Jack Carter. Weatherford pasaría el resto de su vida en Oriente, de ahí su casi anonimato. Lideró varias bandas en Singapur, Manila, Shanghai y, finalmente, en la India. A principios de la década de 1930 lideró una banda en el Taj Mahal Hotel de Bombay, India. Más tarde se unió a la banda de Cricket Smith en Yakarta, Indonesia, y en 1937 se hizo cargo de la dirección de la orquesta de Cricket Smith en Ceilán.

Durante la Segunda Guerra Mundial, lideró una banda en Calcuta, con la que hizo emisiones radiofónicas para el Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Murió de cólera en esta ciudad, a la edad de 41 años en 1945.

Durante una visita a París, con motivo de la Exposición Internacional de 1937, grabó como solista siete pistas. Más tarde, en Calcuta, entre 1941 y 1944, con diferentes formaciones grabó ocho pistas para EMI/Columbia, cuatro con bajo y batería y cuatro en octeto.

Teddy Weatherford – My Blue Heaven:

Teddy Weatherford – I Ain’t Got Nobody:

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.