Alfred Artigas Quartet: Permiso (Underpool Records 2017) [Grabación] 1

Alfred Artigas Quartet: Permiso (Underpool Records 2017) [Grabación]

Por Carlos Lara.

Alfred Artigas Quartet: Permiso (Underpool Records 2017) [Grabación] 2El guitarrista de raíces cubanas Alfred Artigas, afincado en Barcelona, se presenta pidiéndonos permiso. En cualquier caso, además de que es de buena educación, no hace falta tal cumplido, porque después de oír el disco, uno se convence de que no hay motivo para excusarse.

El resultado de este Permiso, formado por nueves temas, de los cuales siete son composiciones de Alfred Artigas, es un claro reflejo de las propias experiencias vitales de este músico. En él podemos encontrar temas relajantes, más intensos o incluso aires caribeños, como es lógico.

En “Ginza” y “McArthur Wheeler”, un blues a su manera, ya demuestra Artigas la gran técnica que posee a la guitarra, con punteos limpios y cristalinos, dando como resultado un sonido ciertamente agradable. Arropado por Marc Cuevas y Oriol Roca, el conjunto del trabajo es de gran altura.

Artigas parece que juega con las notas y las van encadenando como si estuviera resolviendo poco a poco un puzzle. En “Eroerido”, como en resto de los tema el pianista, Marc Cuevas realiza muchas citas de Monk.

“Ullapool” y “Solo le falta hablar” son temas tranquilos que avanzan muy lentamente, donde juegan un buen papel el contrabajo y la batería. “Fiebre de ti” es un bolero cubano, en el que la guitarra hace el papel de la voz, que va guiando al piano y con el fondo de la percusión. “Vine Rouge”, presenta un buen tándem entre el guitarrista y el pianista, en una pieza fresca y a la vez delicada. El final es para “Reencuentro en el 4 Nabos”, tema melancólico y muy lírico.

El tono del disco es bastante intimista y los músicos componen un buen trío, al que hay que seguir la pista para un próximo trabajo.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2018

Alfred Artigas Quartet: Permiso

Músicos : Alfred Artigas (guitarra), Toni Saigi (piano), Marc Cuevas (contrabajo) y Oriol Roca (batería).

Composiciones: “Ginza”, “McArthurWheeler”, “Eroerido”, “Ullapool”, “Solo le falta hablar”, “Fiebre de ti”, “Vine Rouge”, “Rata” y “Reencuentro en el 4 Nabos”.
Todas las composiciones de Alfred Artigas, excepto Ginza, a cargo de Ainoa Pons y Alfred Artigas.

Grabado en Underpool Studio, el 20 de mayo de 2017, en Collserola, Barcelona. Publicado en 2017 por Underpool Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.