Fira B! 2018 (I): Jorge da Rocha / Pere Navarro Quintet / Pere Bujosa Group / Carlos Sarduy (2018/09/27) [Concierto] 1

Fira B! 2018 (I): Jorge da Rocha / Pere Navarro Quintet / Pere Bujosa Group / Carlos Sarduy (2018/09/27) [Concierto]

Por José Luis Luna Rocafort Juan Antonio Serrano Cervantes

IV Fira B!

  • Fecha: 27 de septiembre de 2018, 18:00
  • Lugar: Museu de Mallorca (Palma de Mallorca)
  • Grupos:
    Jorge da Rocha
    Jorge da Rocha (contrabajo, voz, loop station)
    Pere Navarro Quintet
    Pere Navarro (trompeta, fliscorno, teclados)
    Joan Solana (piano, teclados)
    Joan Carles Marí (batería)
    Ferran Borrell (guitarra)
    Pep Colls (bajo eléctrico)
    Pere Bujosa Group
    Pere Bujosa (contrabajo)
    Gianni Gagliardi (saxo tenor)
    David Soler (guitarra)
    Tomás Fosch (piano)
    Teo Salvá (batería)
    Carlos Sarduy
    Carlos Sarduy (trompeta, congas)
    Mark Aanderud (piano)
    Diego Coppinger (bajo eléctrico)
    Frank Durand (batería)

Entre los días 27 y 30 de septiembre se ha celebrado en Palma de Mallorca la cuarta edición de Fira B!, mercado profesional de música y artes escénicas de Baleares, incluyendo teatro de texto, teatro físico, danza, nuevas dramaturgias, canción de autor, músicas del mundo, música electrónica, clásica, contemporánea, jazz y rock, con un total de 23 espectáculos de artes escénicas y 46 conciertos además de las jornadas profesionales con presentaciones, mesas redondas y encuentros y contactos entre artistas y programadores. Desde la edición 2017 la programación se ha abierto a artistas de Cataluña y Comunidad Valenciana, ampliándola también este año a Canarias y Suecia.

Los conciertos de jazz fueron el 27 y 28, de los que daremos cuenta en tres entregas ilustradas con fotografías de José Luis Luna. Hoy veremos los realizados la tarde del 27 en el patio de la que en su momento fue una casa señorial y ahora es el Museo de Mallorca, con aproximadamente veinte minutos de tiempo para cada grupo.

Fira B! 2018 (I): Jorge da Rocha / Pere Navarro Quintet / Pere Bujosa Group / Carlos Sarduy (2018/09/27) [Concierto] 2 Fira B! 2018 (I): Jorge da Rocha / Pere Navarro Quintet / Pere Bujosa Group / Carlos Sarduy (2018/09/27) [Concierto] 3 Fira B! 2018 (I): Jorge da Rocha / Pere Navarro Quintet / Pere Bujosa Group / Carlos Sarduy (2018/09/27) [Concierto] 4

El portugués Jorge da Rocha lleva 13 años en Barcelona y presentaba su disco To Drop and Let Go, (Whatabout Music 2017). Se presenta en el escenario solo con su voz y su contrabajo que no parece mucho a priori pero todo cambia cuando enseña los efectos sonoros con los que juega, loops y overdubs con los que crea interesantes mundos sonoros. Así, puede empezar un tema cantando y percutiendo el contrabajo con las palmas de las manos para luego seguir tocando de una manera más tradicional mientras reproduce su voz y las percusiones grabadas anteriormente, como en “Vejam Bem”, o puede cantar a capela mientras reproduce el sonido del contrabajo tocado con arco que interpretó segundos antes, como en “Simples canção”. Su voz es íntima, llena de sensibilidad, pero como en “Raval” puede oscilar entre lo gutural y lo moruno. En “Mar ta em mim” un golpe de puño sobre las cuerdas forma un latido al ser reproducido en bucle mientras toca con el arco y dobla voces. Tal como anuncia en su ficha promocional, Jorge da Rocha nos ofrece “Un viaje de descubierta musical y emocional”.

Fira B! 2018 (I): Jorge da Rocha / Pere Navarro Quintet / Pere Bujosa Group / Carlos Sarduy (2018/09/27) [Concierto] 5 Fira B! 2018 (I): Jorge da Rocha / Pere Navarro Quintet / Pere Bujosa Group / Carlos Sarduy (2018/09/27) [Concierto] 6 Fira B! 2018 (I): Jorge da Rocha / Pere Navarro Quintet / Pere Bujosa Group / Carlos Sarduy (2018/09/27) [Concierto] 7

La grabación de Perenne (Fresh Sound New Talent, 2016) fue toda una declaración de intenciones para Pere Navarro, el trompetista ibicenco había llegado para quedarse. En esta ocasión nos ofreció un adelanto de su nuevo disco Live in Madrid que está a punto de salir y será un escalón más para situarse en lo más alto, con temas nuevos y propios como “The Licker”, la suite “Dimensions” o “The Experience”. Una técnica impecable y un jazz con cuerpo, con empaque, que se paladea muy bien y deja un buen regusto. El resto del quinteto sin cambios, a la guitarra Ferran Borrell -grande su comienzo en “The Licker”, buen dúo con Navarro al comienzo de “Dimensions” e interesante su solo en “The Experience-, y eficacia y buen hacer en la sección rítmica que por separado forma su propio grupo, Threejay: Joan Solana al piano, Pep Colls al bajo, todo sobriedad y contención en el gesto, y como contraste la expresividad de Joan Carles Marí, que como siempre en él tocó descalzo.

Fira B! 2018 (I): Jorge da Rocha / Pere Navarro Quintet / Pere Bujosa Group / Carlos Sarduy (2018/09/27) [Concierto] 8 Fira B! 2018 (I): Jorge da Rocha / Pere Navarro Quintet / Pere Bujosa Group / Carlos Sarduy (2018/09/27) [Concierto] 9 Fira B! 2018 (I): Jorge da Rocha / Pere Navarro Quintet / Pere Bujosa Group / Carlos Sarduy (2018/09/27) [Concierto] 10

Nacido en Mallorca y actualmente residiendo en Amsterdam, el contrabajista Pere Bujosa presentaba su disco Who’s Holland (Rock CD Records, 2017). A destacar su homenaje a Ornette Coleman en “Ornette”, con varios momentos de interés, entre los que me quedo con un buen diálogo entre guitarra y batería, un Gianni Gagliardi que saca a su tenor un sonido muy limpio, muy fino, muy melódico, y qué bien hace “caminar” a su contrabajo Pere Bujosa con un sonido muy mingusiano en su pieza final: “Who’s Holland”. Antes nos ofrecieron “Pyramid Song”, de Radiohead en una versión más lenta, con Pere Bujosa tocando con arco y Tomás Fosch muy bien al piano con ese toque tan repetitivo del tema original, y comenzaron la actuación con un blues: “Blues for mon pare” (Blues para mi padre).

Fira B! 2018 (I): Jorge da Rocha / Pere Navarro Quintet / Pere Bujosa Group / Carlos Sarduy (2018/09/27) [Concierto] 11 Fira B! 2018 (I): Jorge da Rocha / Pere Navarro Quintet / Pere Bujosa Group / Carlos Sarduy (2018/09/27) [Concierto] 12 Fira B! 2018 (I): Jorge da Rocha / Pere Navarro Quintet / Pere Bujosa Group / Carlos Sarduy (2018/09/27) [Concierto] 13

Para acabar esta tanda de conciertos, tres cubanos y un mexicano -Mark Aanderud- afincados en Barcelona nos regalaron una buena sesión de jazz afrocubano. Trompetista, percusionista, compositor y productor, Carlos Sarduy ha tocado con David Murray, Esperanza Spalding o Bebo y Chucho Valdés por citar algunos, su sonido es brillante a la trompeta y más reposado al fliscorno y también tocó las congas. Estuvo acompañado por Mark Aanderud que es todo exuberancia al piano, un contundente Frank Durand a la batería, y Diego Coppinger que es un bajista con un sonido muy funk, muy adecuado a lo que nos ofrecieron, Caribe y África unidos en temas como “Afrobeat a Fela”, “Calipso Inocencia” o “Jazz Plaza”.

Terminaban así las actuaciones del día en el Museo de Mallorca; quedaban dos más en otro escenario, el Teatro Xesc Forteza y serán protagonistas de la segunda entrega de esta serie de tres que dedicamos a Fira B!

Tomajazz
Fotografía: © José Luis Luna Rocafort, 2018
Texto: © Juan Antonio Serrano Cervantes, 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.