Judith Owen: RedisCOVERed o redescubriendo canciones. Entrevista por Pachi Tapiz [Entrevista] 1

Judith Owen: RedisCOVERed o redescubriendo canciones. Entrevista por Pachi Tapiz [Entrevista]

Por Pachi Tapiz.

Judith Owen: RedisCOVERed o redescubriendo canciones. Entrevista por Pachi Tapiz [Entrevista] 2
El miércoles 23 de octubre la cantante, pianista y compositora Judith Owen actuará en la Sala Clamores de Madrid presentando su nueva grabación titulada redisCOVERed, en la que versionea temas de Soundgarden, Deep Purple, Ed Sheeran, Joni Mitchell o The Beatles llevándolos a los terrenos del jazz. La artista respondió por correo electrónico a las preguntas de Pachi Tapiz acerca de su nueva grabación y su concierto madrileño. A continuación, lo que nos contó esta artista.

Judith Owen: RedisCOVERed o redescubriendo canciones. Entrevista por Pachi Tapiz [Entrevista] 3

Pachi Tapiz: ¿Cuánto tiempo te llevó seleccionar las canciones que se han incluido en redisCOVERed?
Judith Owen: Me llevó un año grabar todos esos temas ya que a la vez estaba de gira y seguía encontrando nuevas canciones, ¡mientras lo estaba haciendo! Sabía que tenía que incluir mis primeras elecciones (y mis preferidas como fan como son “Black Hole Sun” y “Smoke On The Water), con mi trio actual con el legendario bajista Leland Sklar, y la estrella del jazz el percusionista y baterista Pedro Segundo; también con la chelista con la que llevo colaborando durante mucho tiempo, Gabriela Swallow, la violinista Lizzie Ball, el increíble trompetista de jazz Nicholas Payton y otros muchos jazzistas virtuosos. Confome fue transcurriendo el año actué en un homenaje a Joni Mitchell y tuve que incluir sus dos gemas “Ladies Man” y “Cherokee Louise”, que fueron las dos primeras canciones suyas que escuché. También sabía que quería incluir algún hit del pop actual y darles un toque Jazz/ Soul. Esencialmente, aunque mirasen hacia atrás o se inspirasen en los momentos actuales, esas canciones tenían que reflejar mi propia vida para que sonasen a verdad. Esa ese es el quiz de la cuestión de la música… cómo todos leemos distintos significados en cualquier canción, de modo que esa canción conecta con nosotros. Yo lo estoy llevando a un punto todavía más extremo, porque finalmente estoy reimaginando esas canciones, tanto las nuevas como las antiguas, para contar historias de mi vida…

Judith Owen: RedisCOVERed o redescubriendo canciones. Entrevista por Pachi Tapiz [Entrevista] 4

Pachi Tapiz: Esas canciones son muy diferentes entre sí… hay canciones, algunas de las cuales son verdaderos himnos, de Deep Purple, Ed Sheeran, The Beatles, Soungarden… ¿Por qué las seleccionastes?

Judith Owen: Como te he contado hablan de mi vida y revelan tanto sobre mí como mis propias canciones. Para mí Chris Cornell escribió la canción definitiva sobre pelear la depresión con “Black Hole Sun”, algo que he experimentado durante toda mi vida, así que es una canción muy importante. La original suena incluso como la depresión: lenta, arrastrándose, alterando la mente; así que mi versión refleja cómo me las arreglo para tratar con ella. Acostumbro a poner una cara de confianza y felicidad para apartarme de lo que está ocurriendo realmente en mi interior; es por eso que elegí el ligeramente “desquiciado” cinco por cuanto a tempo de Swing a lo Brubeck (1). “Blackbird” es probablemente uno de los temas más perfectos que se han escrito jamás acerca de los derechos civiles, así que para mí habla de la libertad que encuentro cuando estoy fuera de la sombra de la depresión. La sociedad nos puede encarcelar, pero también lo podemos hacer nosotros mismos. Es algo sorprendente cuando te muestras como eres y eres amado por exactamente quien eres, incluido lo que pueda hacer daño.

Pachi Tapiz: ¿Tenías en mente la forma en que estos temas sonarían en esta grabación?

Judith Owen: Tenía claro cómo sonarían desde el principio puesto que tenía unos arreglos muy completos únicamente para piano y voz. Después conté con mis magníficos músicos, que estaban tan en sintonía conmigo que en ese momento sentí como si me estuviesen leyendo la mente. Tanto la línea principal como los arreglos al completo estaban en mi mente, pero cuando compartes la música con músicos que sienten tu música y que se mueven intuitivamente contigo, es cuando consigues los sonidos y las experiencias que son fundamentalmente el Jazz. Sea en el estudio o en el escenario consigues una actuación viva, que prende y que respira, en la que los músicos conversan y se comunican en el más alto nivel. Vivo en Nueva Orleans donde el jazz es una manera de vivir y creo que eso es algo por lo que peleo en mi música… que en el momento de la actuación, nunca se repita, que sea algo absolutamente humano.

También puedo imaginar cómo serán también en forma de vídeo. Obviamente tengo una imaginación que me permite escuchar esas canciones de forma distinta e imprimir mi personalidad en ellas, pero también las veo como pequeñas películas mientras las estoy arreglando. Tengo planes para hacer un vídeo de cada canción, uno diferente para cada una, del mismo modo que hemos hecho sendos vídeos para “Hotline Bling” (un homenaje muy oscuro a las heroínas de Hitchcock), y “Hotstuff” (una comedia sobre las citas rápidas, que consiguen convertirse en la peor noche de tu vida). Son una parte vital de cómo presento esas canciones, como una actriz dramática y de comedia. Ambos vídeos han recibido buenas críticas en Estados Unidos y se pueden ver en mi canal de YouTube. El tercero, una versión sorprendente de “Dream a Little Dream” tiene que ser finalizado y estrenado, así que estad atentos. Ciertamente los vídeos son un arte vital y completan la obra. Para mí todo es parte de ser artista: romper los límites y presentar a la audiencia algo que no haya visto, escuchado o sentido antes…

Judith Owen: RedisCOVERed o redescubriendo canciones. Entrevista por Pachi Tapiz [Entrevista] 5

Pachi Tapiz: ¿Cuántas canciones no incluíste en redisCOVERed? Supongo que habrá canciones que todavía no has grabado pero que te gustaría grabar en el futuro…

Judith Owen: Sí, estoy planeando un segundo volumen de redisCOVERed porque hay unas cuantas canciones que se quedaron fuera, ¡pero también porque estoy redescubriendo nuevas canciones todo el tiempo! He hecho una especialmente para Suecia… “SOS” de ABBA, ue ahora tiene un swing jazzístico mucho más oscuro, ¡con un toque ligeramente subversivo a Zappa! Soy como una niña en una tienda de chucherías… hay tantas grandes canciones antiguas y nuevas, tantas historias…

Pachi Tapiz: Preséntanos a los músicos que tocarán contigo en Madrid el próximo martes 23 de octubre en la Sala Clamores.

Judith Owen: Estaré en Madrid tocando en dúo con Pedro Segundo, lo que es muy excitante. Hay algo real, explosivo cuando sólo somos dos y disponemos de todo el espacio que hay en esas canciones para descubrirlo, expandirlo y comunicarnos. Pedro es un músico exquisito y una verdadera mini orquesta. Un joven Brian Blade con un toque clásico. Así que Madrid es una verdadero regalo y una montaña rusa emocional y musical en una tarde. Se escucharán canciones que se podía pensar que se conocían como si fuera la primera vez. Pop, rock, folk… todo infundido con jazz. Estoy deseando volver y, quizás esta vez sí, ¡visitar el Museo del Prado!

Entrevista por ©  Pachi Tapiz, 2018
Fotografías por © Bernhard Kuhmstedt

Nota: (1) Hace referencia al mítico “Take Five” del Paul Desmond y que fue un éxito mundial interpretado por el Dave Brubeck Quartet, grupo del que era parte esencial Desmond.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.