image_pdfimage_print

Por Juan Antonio Serrano Cervantes José Luis Luna Rocafort 

IV Fira B!

  • Fecha: 27 de septiembre de 2018, 21:00
  • Lugar: Teatre Xesc Forteza (Palma de Mallorca)
  • Grupos:
    Aurora
    Pere Martínez (voz)
    Max Villavecchia (piano)
    Joan Carles Marí (batería)
    Javi Garrabella (bajo eléctrico)
    Pol Jiménez (baile)
    Chicuelo & Marco Mezquida
    Juan Gómez “Chicuelo” (guitarra)
    Marco Mezquida (piano)
    Paco de Mode (percusión)

La cuarta edición de Fira B!, mercado profesional de música y artes escénicas de Baleares se ha celebrado en Palma de Mallorca entre el 27 y el 30 de septiembre. El jazz tuvo su momento los dos primeros días, 27 y 28. A las actuaciones vespertinas del 27 en el Museo de Mallorca dedicábamos la primera entrega, pero todavía quedaban dos grupos más en otro escenario, el Teatro Xesc Forteza, incluyendo la inauguración oficial a cargo de Chicuelo & Marco Mezquida.

Pero antes teníamos una interesante propuesta, la de Aurora, grupo surgido de la Escuela Superior del Taller de Músics de Barcelona. Podríamos hablar de fusión entre flamenco y jazz pero sería simplificar demasiado; la intención de los componentes de Aurora es ver lo que pasa cuando un trío de jazz encuentra la música de Falla y las letras de Lorca en temas como “Asturiana”, “Polo”, “Anda jaleo” o “Fuego fatuo”.

El trío de jazz lo forman Max Villavecchia que se encuentra cómodo en todos los registros del grupo, Joan Carles Marí, que aporta otra dimensión sonora en los momentos más flamencos -le habíamos visto dos horas antes con el quinteto de Pere Navarro, y es que actualmente participa en nueve grupos distintos- , aquí también descalzo y con algunos cambios en la batería: afinación cambiada, adición de platos pequeños y uso de pequeñas percusiones; completa el trío Javi Garrabella, sentado, que en temas como “Zorongo” saca sonidos casi de guitarra a su bajo eléctrico; a este trío se une Pere Martínez con una voz y un sentimiento que emocionan, y como quinto elemento el baile; en esta ocasión el puesto del titular Jose Manuel Álvarez lo ocupó Pol Jiménez; en cada aparición del bailaor tenía la sensación de que me estaba perdiendo algo cada vez que apuntaba algo en mi cuaderno de notas, ya fuera un gesto de los brazos, manos o de sus elásticos tobillos.

El resultado de todo esto unido sobre el escenario es magia, arrebato, un espectáculo absorbente y un disco, Aurora (Taller de Músics, 2017), que ya han presentado con éxito en países tan distantes como Canadá o Rusia.

 

En los carteles nos los anuncian como Chicuelo & Marco Mezquida pero no hay que olvidar a Paco de Mode y su batería, si podemos llamarla así. La describiremos desde la posición del músico y de izquierda a derecha: Un cencerro (cowbell) accionado por el pie izquierdo, una caja, un djembé, una tinaja, dos platillos y como asiento un cajón flamenco, todo tocado sin baquetas o mazas, únicamente con las manos, dedos o nudillos.

Los tres fueron artífices, en mi opinión, de uno de los mejores discos de 2017, Conexión (Taller de Músics), disco en el que se basó prácticamente la música que nos ofrecieron, excepto “Romesco”, un tanguillo que será parte de su próxima grabación ya en 2019. Una música con vida, hermosa, bellísima, ya fuera individual o colectivamente, todo un gusto ver ese toque tan elegante de Chicuelo y delicioso ver a Marco Mezquida, qué sutilidad, qué sensibilidad al piano, pero qué rapidez pueden alcanzar también sus manos, porque cuidado, cuando suben las pulsaciones el trío es apabullante. Estamos ante uno de esos grupos que no hay que perderse.

Terminaba así la primera jornada de Fira B! y también la primera dedicada al jazz; la segunda sería al día siguiente con más grupos que compondrán la tercera entrega de esta serie.

Tomajazz
Fotografía: © José Luis Luna Rocafort, 2018
Texto: © Juan Antonio Serrano Cervantes, 2018